Medios alemanes informan que los vehículos del Grupo Volkswagen, que pasaron por el taller para eliminar el software que regulaba las emisiones cuando eran sometidos a las pruebas de homologación (también llamado defeat device), es decir el conocido como “dieselgate”, podrían ser nuevamente revisados.
El medio alemán Spiegel apunta esta información, y señala que las autoridades alemanas creen que aún con la modificación, no se han cumplido con los requisitos; ya que debería haber incluido en el código de la programación, la garantía de que el sistema de gases funcionara de forma diferente después de 1.120 segundos (unos 18 minutos y medio).
Los motores afectados por esta nueva incidencia serían los EA189 que han pasado por la campaña de emisiones, aunque de momento solo se restringe a las motorizaciones 1.2 l TDI, no se mencionan los 1.6 y 2.0 TDI.
Al parecer la investigación continua y las autoridades alemanas sospechan de que hay más anomalías en el software introducido. Por otra parte, la incidencia se encuentra en fase de alegaciones, por lo que es probable que el Grupo automovilístico alemán presente sus aclaraciones ante esta situación.
El total de vehículos que podrían estar afectados se cifra en 370.000 unidades en Europa y unas 30.000 en Alemania, según apunta el medio «kfz-betrieb», desconocemos cuántas exactamente lo estarían en España.
Estaremos atentos si hay más novedades o informaciones aclarando esta incidencia. De ser ciertas, lo más probable es que VW tendría que desarrollar una nueva solución técnica para estos vehículos.
Fuentes: Spiegel y kfz-betrieb