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El logotipo de BMW no es una hélice girando

Seguro que has oído o leído que el logotipo de BMW se trata de una hélice de avión girando, pues bien se trata de una “leyenda” que se ha ido alimentado durante 90 años.

La historia de la Bayerische Motoren Werke (BMW) nace en 1917 cuando un fabricante de motores de aviación llamado Rapp Motorenwerke cambió su denominación por BMW. La empresa fue inscrita sin logotipo y su negocio se centraba en el mantenimiento de motores de la Fuerza Aérea Alemana.

El 5 de octubre de 1917 la empresa tenía su logotipo actual, se basaba en los colores del Estado de Baviera, el blanco y el azul, en el sentido inverso. Ya que la normativa de dicho Estado no permitía el uso de un escudo como marca, se planteó utilizarlo en sentido inverso para esquivar la normativa. En ningún momento la idea hélice girando estuvo en la mente de sus creadores.

Pero, ¿y de dónde nace la leyenda de la hélice? Pues todo podría deberse a un anuncio de 1929 de BMW en el mostraba el logotipo sobre una hélice de un avión girando. En aquella época BMW fabricaba motores bajo licencia de Pratt & Whitney. Quienes idearon la campaña debieron pensar que unir el logotipo y la hélice era una buena idea.

Imagen: BMW.com

La campaña del ‘29 fue seguida por otra en 1942, en una publicación de la propia marca, llamada «Flugmotoren-Nachrichten» (Aircraft Engine News). En ella se volvió a publicar una estampa que unía el logotipo con una hélice girando.

Imagen: BMW.com

Por lo que la “leyenda” del origen tiene su base aunque no sea su verdadera historia.

Fuente: BMW