El nuevo Mazda 3, en sus versiones 5 puertas y Sedán, ha conseguido la calificación de seguridad Top Safety Pick, otorgada tras las pruebas realizadas por el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS) de Estados Unidos, uno de los más exigentes del mundo en este campo.
Para lograr el reconocimiento Top Safety Pick, el IIHS evalúa las características de seguridad de cada vehículo mediante cinco pruebas. Dos de impacto frontal lateral de carácter moderado y leve, una de impacto lateral. Además de otra de resistencia del techo y una quinta que pone a prueba la resistencia de reposacabezas y asientos durante la simulación de un alcance trasero.
El compacto japonés ha sido sometido por primera vez a las pruebas incluidas en el nuevo protocolo de impactos elaborado por el IIHS. Con un resultado favorable en ambas carrocerías, tanto 5 puertas como Sedán. Estos incluyen sistemas de prevención anticolisión frontal que le han permitido cumplir con los criterios establecidos por la Administración Nacional para la Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA). También se destaca en el informe el nivel de prestaciones de iluminación. El Mazda3 ofrece desde su versión de acceso faros delanteros LED con control de luces de largo alcance. Las versiones más equipadas incluyen faros Full LED inteligentes y adaptativos.
El nuevo Mazda 3 incluye de serie, además, un sistema de asistencia a la frenada en ciudad con detección de peatones, control de ángulo muerto avanzado con detector de tráfico trasero, detector de fatiga, reconocimiento de señales de tráfico y control de crucero adaptativo por radar, entre otros.
Por último, el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS) es una organización norteamericana independiente sin ánimo de lucro. Que busca reducir los daños, lesiones y muertes ocasionados por los accidentes de tráfico. Para elaborar sus informes, contrasta cifras estadísticas con pruebas de seguridad, otorgando distintas mediciones en función del resultado.