La empresa de ingeniería alemana IAV Engineering se ha declarado culpable de conspiración ante un Tribunal en EEUU; el motivo es que participó en el desarrollo del software que modificaba el comportamiento del motor, cuando los sensores detectaban que el vehículo estaba siendo testado, para superar las pruebas de homologación en EEUU.
Los motores afectados por esta “trampa” son los EA189, en EEUU únicamente se comercializó el 2.0 Tdi a partir de 2009.
El representante de la empresa admitió la culpa ante el Tribunal, pactando una multa de 35 millones de dólares, la cuantía máxima que podía hacer frente la empresa sin poner el peligro su viabilidad.
Al parecer Volkswagen subcontrató con esta empresa parte de desarrollo del software de este motor, como también del encargado del comportamiento del sistema de postratamiento de gases.
Todo ello arrancó en 2006, cuando un responsable de Volkswagen encomendó el desarrollo de un software que detectara cuando el vehículo estaba siendo probado, y modificara el modo de trabajar de la motorización para obtener unos valores de emisiones que superaran las normas en EEUU. Según ha declarado el Departamento de Justicia norteamericano, el gerente de la empresa IAV conocía desde 2008 el fin de este software e impartió instrucciones para su desarrollo a sus trabajadores.
En EEUU, unos 335.000 vehículos de Volkswagen y Audi han sido afectado por el dieselgate.
El escándalo del fraude en las emisiones todavía colea, las autoridades siguen investigando, como en el caso de autoridad alemana KBA y se siguen conociendo novedades.
Fuente: Autonews