Los comisarios de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) acudieron el pasado 27 y 28 de Junio a las instalaciones de Volkswagen Navarra para homologar el Polo como coche de competición en rallies. La primera versión creada para este propósito, es el Polo GTI R5. Su carrocería está fabricada en los talleres de Volkswagen Navarra y en 2017 fue la mejor valorada dentro su segmento en los premios internacionales EuroCarBody.
El nuevo GTI R5, cuyo estreno está previsto para el próximo Rally de España (que se celebrará en Cataluña del 25 al 28 de octubre de 2018), tiene una potencia de 272 CV, un peso de 1.230 kg y una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos.
Durante las dos jornadas que ha durado el proceso de homologación del coche, tres comisarios de la FIA y un comisario independiente han realizado varias pruebas al Polo: pesajes y mediciones de espesores de piezas (carrocería, cristales, planchas…) y mediciones de cotas del vehículo en base a las indicaciones de la FIA (altura máxima, anchura, distancia entre las ruedas, medidas internas del habitáculo, punto de fijación del motor…).
Para la homologación, se ha empleado como modelo de referencia un Polo estándar con el motor 1.0 MPI de 75 CV, ya que una de las exigencias de la FIA a la hora de homologar un coche es que, al menos, se hayan producido en un año natural 2.500 unidades del modelo de referencia. A partir de ahora, el Volkswagen Polo queda homologado para competir en el Campeonato del Mundo de Rally 2 (WRC 2), en el Campeonato de Europa de Rally y en campeonatos nacionales.
Junto a los comisarios de la FIA también han estado presentes estos días en Volkswagen Navarra tres representantes de Volkswagen Motorsport: François Xavier Demaison (director técnico), Timo Fischer (responsable técnico del proyecto GTI R5) y Gerard Jan de Jongh (responsable técnico del proyecto GTI R5). Volkswagen Motorsport es la división de la marca alemana para los deportes de motor y su último éxito ha sido la victoria, la semana pasada, en el Pikes Peak International Hill Climb (Estados Unidos), donde el Volkswagen I.D. R Pikes Peak, el coche de carreras eléctrico de la marca, hizo historia logrando el récord absoluto de la prueba.
“Para Volkswagen Navarra es un orgullo y una excelente noticia que, con un cambio de modelo en 2017, nuestra carrocería del Volkswagen Polo siga entrando en los planes de Volkswagen Motorsport. Estoy seguro de que el terreno de los ralliesseguirá trayendo buenas noticias para la familia de Volkswagen”, explica Ramón Bultó, director de Área Técnica de Producto de Volkswagen Navarra.