En 1969 se lanzaba el Datsun Z (Nissan Fairlady Z en Japón) original, un deportivo asequible y que pretendía ser un vehículo popular. Con un precio base de 3.626 dólares estadounidenses, el Z (conocido como el Datsun 240Z en Norteamérica) era un coche deportivo al alcance de todo el mundo.
Las ventas fueron bastante buenas, más de 40 000 unidades en todo el mundo en 1970. El Z de primera generación se convirtió en una especie de coche mítico.
En las últimas cinco décadas Nissan ha ido presentando varios modelos Z de edición limitada para conmemorar efemérides de la marca, pero nos centraremos en dos clásicos muy apreciados, el 280ZX y el 300ZX.
La edición del 10º aniversario del Datsun 280ZX (1980)
Para celebrar el 10º aniversario del primer Z, Nissan lanzó una edición especial del modelo 280ZX con una producción limitada. Con respecto al Z original, el Nissan/Datsun 280ZX incorporaba tapicería de piel y radio estéreo de alta fidelidad, la filosofía de abaratamiento aquí no tuvo lugar.
Se produjeron 3.000 unidades de la edición del 10º aniversario del 280ZX, que hoy es un coche muy codiciado entre los coleccionistas. El modelo más popular presentaba una pintura en dos tonos, negro y dorado, con rayas muy finas, de este se fabricaron 2500 unidades. Los 500 restantes presentaban un esquema de color en rojo y negro. Cada modelo de 280ZX de la edición del 10.º aniversario tenía una placa en el salpicadero con el número de serie.
El Nissan/Datsun 280ZX de 1980 equipaba un motor de 6 cilindros en línea y 2.8 litros con una potencia de 132 CV y un par motor de 195 Nm. La potencia se transfería a las ruedas traseras mediante una caja de cambios manual con 5 velocidades. Otras características especiales de esta edición incluían una insignia dorada en forma de Z en el capó, llantas de aleación de color dorado o negro, distintivos conmemorativos en el guardabarros delantero y en el portón trasero, limpiafaros, tapicería de cuero tostado o granate, un techo practicable en forma de T tintado y un sistema de sonido de cuatro altavoces de 40 vatios.
La edición del 50º aniversario del Nissan 300ZX Turbo (1984)
La edición del 50º aniversario del Nissan 300ZX Turbo de 1984 celebraba las cinco décadas de la fundación de Nissan, en diciembre de 1933. Solo se fabricaron 5.148 unidades de este modelo para el mercado de EE. UU., y 300 adicionales para Canadá.
El 300ZX Turbo poseía un motor V6 de 3.0 litros que generaba una potencia de 200 CV y un par motor de 307 Nm. Los había con transmisión manual de 5 velocidades o automática de 4 más al gusto de mercado norteamericano. Equipaba elementos tecnológicamente avanzados, como mandos para el sistema de sonido en el volante, instrumentación digital y suspensión deportiva controlada electrónicamente.
La edición del 50.º aniversario del 300ZX incluía una insignia conmemorativa del 50º aniversario de Nissan, exclusivos guardabarros delanteros y traseros, y llantas de aleación de estilo turbina con tonos dorados. En el interior destacaban las insignias bordadas en los asientos de cuero y las alfombrillas, un salpicadero digital futurista con un tacómetro de barrido LED, indicador de fuerza G y un amplificador Bodysonic de intensidad regulable que hacía vibrar los asientos delanteros según el sonido de la música que se reproducía en la unidad principal.
Posteriormente Nissan lanzó el 350Z Turbo 35 aniversario en 2005 para celebrar la efeméride de las ediciones Z y el 370Z 40 aniversario en 2010, que celebraba los 40 años de los Z; pero a estos les quedan unos años para ser considerados clásicos.