Últimamente os venimos informando de problemas en Airbags de modelos del Grupo VW, como Seat o Škoda, ahora medios alemanes informan de novedades en VW y Porsche.
Según el medio alemán kfz-betrieb, los modelos de VW Tiguan, CC y Sharan tienen un problema con la unidad de control del sistema de seguridad. No funcionando correctamente en determinadas circunstancias, el despliegue de la bolsa o los pretensores. Esta misma incidencia no sería única de modelos de Volkswagen. En Porsche los afectados serían los modelos 911, Boxster, Cayman y Panamera.
El organismo de control alemán KBA, señala que la propia VW tiene conocimiento de dos casos de despliegue accidental de Airbags como uno de los pretensores. Al parecer la solución pasaría por una actualización de la unidad de control de estos modelos. La medida afectaría a más de 200.000 vehículos en todo el mundo.
Los modelos afectados de VW son los modelos de 2015 y la campaña ha recibido la designación por el fabricante de «69Z5». En el caso de Porsche, la afectación global se cifra en más de 23.000 unidades y afecta a modelos de 2016 y 2017. Porsche designa la campaña como «AKB4».
Finalmente recordar que en Seat hay modelos producidos en diciembre de 2017 afectados por problemas en el inflado de la bolsa de aire en caso de accidente. Mientras que en el caso de Škoda, esta incidencia afecta a su gama de modelos de 2018 y 2019. A priori, no guardarían relación más que todas estas llamadas a revisión afectan a un componente tan vital como es el Airbags.
Actualización 20/09/2019:
El servicio de alertas de la Comisión Europea (RAPEX) señala que el fallo se encuentra en un condensador del la unidad de control del airbag. Esta unidad puede interpretar erróneamente que se ha producido un choque, desplegando los airbag y los pretensores de forma no deseada. Los modelos de Tiguan, CC y Sharan afectados son aquellos producidos entre el 6 de enero de 2015 y el 22 de diciembre de 2015.
Actualización 15/01/2020:
El servicio de alertas del Ministerio de Consumo ha publicado sendas alertas en España sobre esta incidencia en los airbag, en concreto indica que están implicados los modelos Tiguan y Sharan, modelos de 2015 y 2016; mientras que en Skoda también se ha visto afectado los Superb, en el modelo de 2015.