Mazda sigue nadando a contracorriente en el desarrollo de motorizaciones con respecto a otros fabricantes, en 2020 lanzará un nuevo motor diésel.
En plena crisis del diésel después de los escándalos que han azotado principalmente a los fabricantes alemanes, los nipones de Mazda confían en este tipo de motorizaciones; o más bien, confían en la vigencia del motor del combustión. Esto choca con los planes de otros fabricantes, como por ejemplo Volvo; que anunció que dejaría de desarrollar motores diésel o Mercedes, que haría lo propio con todos los de combustión
Así, el jefe de I + D de Mazda en Europa, Christian Schultze, declaró para el medio Autocar: “En 2020, tenemos un nuevo enfoque para los motores diésel. Mostraremos como de limpios y eficientes pueden ser los motores diésel ”.
Profundizando sobre esta tecnología se le preguntó a este responsable si utilizaría una tecnología similar a la Skyactiv-X y añadió: «No hay tantas diferencias entre la gasolina y el diesel». La tecnología Skyactiv-X se basa en el encendido por compresión controlado por chispa, veremos que pueden extrapolar a este tipo de motorizaciones.
Estas informaciones no son nuevas, ya en el informe financiero de Mazda de 2018 se señalaba que habría un Skyactiv-X de 6 cilindros en línea y un nuevo motor diésel Skyactiv-D con la misma arquitectura de cilindros.
Por lo que sabemos, el futuro de las motorizaciones Mazda pasan por 4 opciones diferentes, y a todas ellas va a a dedicar esfuerzos en desarrollo y mejora. Estas motorizaciones serían los de combustión gasolina y diésel con hibridación leve, los híbridos enchufables y los eléctricos. De estos últimos, ya ha sido presentado el primero de ellos, el MX-30.
Por lo tanto veremos si Mazda es capaz de lanzar una motorización diésel más limpia y eficiente a lo visto hasta ahora. Sorprendente y revolucionario sería que fueran capaces de prescindir de algún sistema de anticontaminación, como podría ser el convertidor catalítico SCR o los filtros DPF.