Mazda esta certificando toda su gama de vehículos bajo el nuevo estándar de emisión Euro 6d TEMP, que incluye el nuevo ciclo WLTP y el RDE en carretera. El fabricante de automóviles japonés está adaptando su gama de modelos un año antes de que la nueva norma sea obligatoria. La entrega de los primeros Mazda Euro 6d TEMP comenzará en julio.
Mazda ha diferencia de otros fabricantes consigue emisiones más limpias sin recurrir a un tratamiento posterior de gases de escape, sistemas más complejos y costosos. Los motores de gasolina de inyección directa SKYACTIV-G de 1.5, 2.0 y 2.5 litros cumplen con la Euro 6d TEMP sin necesidad de filtros de partículas. Mazda logró cumplir con los nuevos límites de número de partículas RDE únicamente a través de modificaciones del motor. En cuanto a sus motorizaciones diesel, el motor SKYACTIV-D 2.2 incorpora un sistema SCR para cumplir con los límites de NOX en el camino de Euro 6d TEMP. Mientras tanto para el nuevo SKYACTIV-D 1.8 es suficiente con una trampa NOX.
Los motores de gasolina SKYACTIV-G se caracterizan por una compresión muy alta y una geometría de combustión especial, que sirven como base para una combustión eficiente y limpia. En lugar de agregar un filtro de partículas, Mazda pudo reducir las emisiones de partículas, algo problemático en muchos sistemas inyección directa de gasolina, aumentando la presión de inyección, mejorando la forma del pistón y las condiciones de flujo en la cámara de combustión. Al mismo tiempo, el fabricante de automóviles mejoró la eficiencia del combustible reduciendo las pérdidas por fricción y optimizando el sistema de refrigeración.
El motor SKYACTIV-D 2.2 ha sufrido cambios para cumplir con el Euro 6d TEMP, que incluye una forma de cámara de combustión modificada, geometría de turbo variable, nueva gestión térmica y combustión rápida. Estos cambios no solo buscan reducir las emisiones, sino que también pretenden obtener en la motorización una mejor respuesta y mejor sonoridad. El SKYACTIV-D 2.2 está equipado con un sistema SCR.
El SKYACTIV-D 1.8 sustituye a la anterior motorización SKYACTIV-D 1.5, la mayor cilindrada se traduce en una menor presión de combustión y de temperatura de la cámara de combustión, que se reduce aún más mediante una combinación de recirculación de gases de escape de alta y baja presión. Con una trampa de NOX es suficiente para cumplir con la Euro 6d TEMP. La ventaja sobre SCR es que no se requiere rellenar con AdBlue cada ciertos kilómetros. El Mazda Cx-3 será el primero en recibir esta motorización.
La norma Euro 6d TEMP entró en vigor el 1 de septiembre de 2017 para las homologaciones de vehículos nuevos y se aplicará a todas las nuevas matriculaciones desde el 1 de septiembre de 2019.