Los nuevos Audi RS Q3 llegan para mantener la esencia del anterior RS Q3: deportividad.
En esta ocasión no es un único coche, si no dos. La versión coupé llamada Sportback que acaba de salir a la venta, también va a disponer de su ración de deportividad por parte de Audi Sport.
Aunque las diferencias estéticas no se salen del modelo, hay bastantes que aumentan la sensación de deportividad, como la parrilla sin diferencia de color con el coche, y ahora tiene forma de panel de abeja como es típico en los modelos RS actuales de la marca, así como las entradas de aire enormes que hay a ambos lados de la carrocería.
La versión RS es 45 milímetros más baja que la estándar del Q3, midiendo solo 1,55 metros de altura. Esto ayuda a rebajar el centro de gravedad del vehículo para hacerlo más deportivo y con mejores reacciones a altas velocidades. Además las líneas de cintura están ahora más bajas haciendo que el coche se vea más musculoso. Las luces son LED de serie aunque opcionalmente podremos elegir matriciales, altamente recomendables ya que incluyen intermitentes dinámicos también.
La trasera también es muy llamativa, con los dos escapes enormes predominantes, uno a cada lado del nuevo paragolpes. Además tenemos un spoiler de grandes dimensiones.
En el interior contamos con pocas novedades respecto a la versión Q3, pero que obviamente continúan con la estética deportiva exterior. Lo primero que nos llama la atención son los asientos. Por primera vez el RS Q3 equipa unos asientos con reposacabezas fijo y con costuras en forma de panel de abejas, como lo hacen sus hermanos mayores. Pueden estar tapizados en cuero Nappa y las costuras en rojo o azul (también lo podemos observar en el volante, puertas, cinturones de seguridad, alfombrillas, etc..).
El Cockpit digital tiene una vista exclusiva que nos ayuda a conocer la presión de las ruedas, el par, los cv, tiempos de vuelta, fuerzas g, etc. Las molduras del salpicadero se pueden elegir en otro material distinto al aluminio, como puede ser en piano black o fibra de carbono para que aún sea más deportivo.
El motor es el que esperamos con esmero, el ya conocido 2.5 TFSI de 5 cilindros que tantos éxitos ha traído a Audi. La marca alemana vuelve a incluir este motor tradicional en el RS Q3. En concreto, proporciona 400CV a 5800 rpm y 480Nm de par a 1950 revoluciones, durante un rango más amplio que en anteriores versiones de este motor. Además, el motor es más ligero y pequeño que en otras versiones previas, con diversas mejoras internas para reducir la fricción de componentes y mejorar la fiabilidad.
La potencia de este motor de 5 cilindros en línea se transmite a las ruedas mediante una caja S tronic de 7 velocidades y con tracción quattro permanente. Según el modo de conducción elegido, las prestaciones y la tracción pueden variar para ayudar a habituarse mejor al terreno por donde se circula.
El nuevo Audi RS Q3 equipa una nueva suspensión con DCC (Dynamic Chassis Control). Pudiendo variar la dureza de la suspensión, incluso llegando a hacerlo automáticamente para mejorar las prestaciones deportivas y estabilidad del vehículo .
Los precios comienzan en 63.500€ para la versión RS Q3 y se elevan en 1.500€ si elegimos la variante Sportback, sumando hasta los 65.000€. Se pueden hacer pedidos desde octubre en Alemania y un mes después, en el resto de Europa.