Honda lanza su primer SUV híbrido en Europa, el nuevo CR-V Hybrid. El modelo combina un motor gasolina ciclo Atkinson con dos motores eléctrico (generador e impulsor) y una batería de iones de litio; se ofrece en dos versiones, una tracción delantera y otra total.
El motor térmico elegido es un i-VTEC de 2 litros de ciclo Atkinson, que ofrece una potencia de 145 CV y un motor eléctrico de 184 CV con un par de 315 Nm. Utiliza una transmisión automática tipo CVT.
De forma combinada acelera en el 0-100 km/h en 8,8 segundos en las versiones equipadas con tracción delantera y en 9,2 segundos en las versiones con tracción total. El CR-V Hybrid alcanza una velocidad máxima de 180 km/h
El sistema híbrido cuenta con varios modos de utilización entre los que figuran:
-EV Drive, modo eléctrico puro, la autonomía en este modo es de unos 2 kilómetros con la batería cargada al completo.
-Hybrid Drive, el motor gasolina suministra la energía al motor eléctrico que transmite a su vez energía a las ruedas a través del motor de propulsión eléctrico
-Engine Drive, el motor térmico es quien transmite la energía directamente
El software de control puede decidir automáticamente cuando usar cada uno estos modos en función de su programación para obtener la mayor eficiencia. Sin embargo, el conductor puede seleccionar específicamente el modo que desee en cada momento.
Buscando la eficiencia también se han implementado soluciones aerodinámicas, como en las entradas de aire delanteras. Este sistema Honda lo denomina “Active Shutter Grille”. Por defecto, el sistema mantiene las rejillas de la parrilla cerradas, incluso al conducir por ciudad, a fin de mejorar la aerodinámica. Sin embargo, cuando es necesario, el sistema pone en marcha un motor encargado de gestionar la apertura de las rejillas para que entre el aire en el vano motor. Un procesador central realiza un seguimiento de los principales parámetros de temperatura en lo que respecta a las necesidades de refrigeración del motor, el aceite de la transmisión y el aire acondicionado, a fin de determinar la posición de apertura o cierre ideal de las rejillas.
La versión con tracción total del CR-V Hybrid emplea un embrague multidisco que conecta un eje propulsor al diferencial trasero y que está operado por un motor eléctrico. El sistema permite enviar al eje trasero hasta el 60% del par del vehículo.
Para mejorar su capacidad fuera del asfalto, la distancia al suelo ha aumentado hasta los 182mm en las versiones híbridas equipadas con tracción delantera y hasta los 192mm en las versiones híbridas con tracción total. Supone 27mm más que en el CR-V anterior.
La distancia entre ejes ha aumentado en 30 mm para ofrecer mayor espacio interior.
En conectividad ofrece el sistema Honda Connect de segunda generación, con integración de Apple CarPlay y Android Auto.
Por último cabe señalar que el CR-V Hybrid cuenta con los siguientes asistentes y tecnologías de seguridad, dentro del sistema Honda Sensing:
-Sistema de prevención y mitigación de impactos (CMBS)
-Avisador de colisión frontal (FCW)
-Avisador de cambio involuntario de carril (LDW)
-Sistema de aviso de salida de carril (RDM)
-Sistema de aviso y prevención de cambio involuntario de carril (LKAS)
-Control de crucero adaptativo (ACC)
-Sistema de reconocimiento de señales de tráfico (TSR)
Informaciones sobre emisiones y consumo aportadas por el fabricante:
EMISIONES DE CO2 Y CONSUMO DE COMBUSTIBLE | i-VTEC i-MMD de 2,0 litros híbrido FWD | i-VTEC i-MMD de 2,0 litros híbrido AWD | |
NEDC correlacionado | |||
CO2 en población | g/km | 113 | 117 |
CO2 fuera de población | g/km | 124 | 131 |
CO2 combinado | g/km | 120 | 126 |
Ahorro de combustible en población | l/100 km (mpg) | 5 (56,5) | 5,1 (55,4) |
Ahorro de combustible en población extra | l/100 km (mpg) | 5,4 (52,3) | 5,7 (49,6) |
Ahorro de combustible combinado | l/100 km (mpg) | 5,3 (53,3) | 5,5 (51,4) |
Video lanzamiento: