El Corsa es todo un emblema de Opel y se trata de un modelo recordado por muchos como uno de sus primeros coches. Todo un superventas que ha vendido 13,6 millones de unidades desde 1982.
En la década de los ‘70, el Kadett fue creciendo en tamaño, siendo un modelo más capaz y potente, pero también más caro. El hueco de un coche pequeño y versátil había quedado abandonado, ademas en Europa golpeó con fuerza la crisis del petróleo.
Opel decidió volver a ocupar ese segmento con el Corsa A, un vehículo de tan sólo 3,62 metros y un coeficiente aerodinámico de 0,36. El modelo más recordado de esta generación fue el GSi de 100cv. Además para aquellos que buscaban el mínimo consumo también ofrecía versiones diésel. En 1982 se lanzó exclusivamente con una carrocería de 3 puertas. En 1985 llegó la versión de 5 puertas, más práctica y un éxito. Hasta 1993 se comercializó el Corsa A y se produjeron 3,1 millones de unidades.
En 1993 llegó la segunda generación y los rumores decían que Opel buscó con su diseño hacerlo más atractivo para el público femenino. Creció exteriormente en 10cm de longitud para tener más espacio interior. Este Corsa B se centró en la seguridad, con la inclusión de frenos ABS, protección contra impactos laterales y airbags frontales. Sus motorizaciones abandonaron el carburador en favor de la inyección, llegó el turbo al diésel y el GSi era un 16 válvulas. Aunque en España no lo vimos, existió una versión sedán. Otro éxito para Opel con 4 millones de unidades producidas hasta el año 2000.
Como en el Corsa B, el Corsa C fue diseñado por Hideo Kodama. Llegó en el año 2000 y otra vez ganó 10cm de longitud y aumentó la distancia entre ejes, el objetivo más espacio interior. Su novedad más relevante fue incorporar la carrocería galvanizada. En las motorizaciones se incorporaron los motores gasolina ECOTEC de 4 válvulas por cilindro y los nuevos motores turbodiésel de inyección directa. Pero esta generación no fue tan exitosa, se vendieron 2,5 millones de unidades hasta 2006.
2006 fue el año de la llegada de la 4 generación, el Corsa D. La principal novedad fue un diseño diferenciado entre las versiones de 3 y 5 puertas. Así, con la primera querían volver a la deportividad del Corsa A mientras que la 5 puertas era la versión versátil y práctica. El Corsa D se quedó en una longitud de 3,99 metros, sin superar la barrera de los 4 metros. En 2011 se presentó una versión más radical, la OPC “Nurburgring Edition” de 210cv y alcanzaba los 230 km/h. Finalmente, esta generación aumentó las ventas hasta las 2,9 millones de unidades.
En 2014 cesó la producción del Corsa D y llegó el Corsa E, la menos exitosa con tan solo 1,2 millones de unidades hasta este mismo año. Además superaba los 4 metros de longitud. Destacó por la inclusión de tecnologías de seguridad, como la cámara frontal con indicador de distancia, el reconocimiento de señales de tráfico y la asistencia de mantenimiento de carril. Las versiones más potentes fue la GSi de 150cv y la OPC con 207cv.
El último capítulo del Corsa empieza en 2019, con la sexta generación. Con una longitud de 4,06 m busca aún así hacer un guiño al modelo original. Reduce la altura con respecto a su antecesor en 48mm y el conductor se sitúa en una posición más baja. Pero lo más destacado es la llegada de una versión totalmente eléctrica, Corsa-e. Esta generación se fabricará en exclusiva en la planta de PSA en Zaragoza, veremos si consigue ser un éxito en el mercado.