Audi presenta un nuevo prototipo en la Semana del Automóvil de Pebble Beach, en Monterrey. Se trata del Audi PB18 e-tron eléctrico, un concept de un deportivo de altas prestaciones para el futuro. Según Audi este prototipo se beneficia de la experiencia en competición derivada del LMP1 de competición.
El PB 18 e-tron mide 4,53 metros de longitud, 2 metros de anchura y 1,15 metros de altura. La distancia entre ejes es de 2,70 metros, y los voladizos son muy cortos. En su vista lateral se observa que la línea del techo esta ligeramente inclinada, que se extiende hacia la parte posterior, similar a un “shooting brake”; este diseño permite ofrecer un maletero con 470 litros de capacidad. En la parte trasera destaca la tira de luz roja y las salidas de aire sobre el difusor, mientras que en la parte delantera aparece un rediseño de la típica parrilla de Audi, Singleframe. La carrocería ha sido fabricada el aluminio, la fibra de carbono y compuestos multi-material, todo ello hace que el peso final se quede por debajo de los 1.550 kg.
En el habitáculo del PB18 e-tron, el asiento del conductor y el puesto de mando están integrados en una carcasa interior monocasco que puede deslizarse lateralmente. Cuando el conductor viaja solo, el monocasco puede posicionarse en el centro, como en un vehículo monoplaza. Cuando el módulo del puesto de conducción se desliza hasta su posición lateral, desde donde el PB18 e-tron se puede conducir a diario como un vehículo convencional, queda espacio para un acompañante. Bajo el piso del vehículo, listo para ser utilizado, se integra el asiento del pasajero, equipado con un cinturón de seguridad de tres puntos de anclaje.
El prototipo utiliza tres potentes motores eléctricos, uno en el eje delantero y dos en el trasero. Estos dos últimos transmiten la fuerza a cada una de las dos ruedas posteriores mediante un árbol de transmisión. La potencia total de salida es de hasta 204 CV para el eje delantero, y de 612 CV para el trasero; como no podía ser de otra manera en Audi incorpora el sistema quattro. La potencia máxima de sistema es de 680 CV, con un modo boost en el que el conductor puede contar temporalmente con hasta 775 CV. El par combinado se cifra en 830 Nm y la aceleración 0 a 100 km/h en poco más de 2 segundos.
La batería que almacena la energía de este prototipo es de estado sólido con refrigeración líquida y tiene una capacidad de 95 kWh. Una carga completa proporciona una autonomía de más de 500 km,según el ciclo WLTP.
Este prototipo es un paso más a la electrificación que va a ofrecer Audi de su gama en los próximos años y quien sabe, quizás este modelo este más cerca del futuro Audi R8 de lo que pensamos.