El Peugeot 504 fue expuesto por primera vez en el Salón del Automóvil de París de 1968. El modelo supuso una revolución por su diseño, obra de Pininfarina, y fue un importante éxito comercial. En 1969 el 504 se convirtió en el primer Peugeot en lograr el galardón a “Coche del Año en Europa”.
El primer detalle que llamó la atención en ese modelo fueron sus faros. Por primera vez, Peugeot huía de los grupos ópticos redondeados para apostar por una innovadora forma trapezoidal que, según el propio carrocero Pininfarina, recordaba a los ojos de la actriz Sophia Loren. Un diseño que fue retomado por muchos modelos posteriores de la Marca y que sigue influyendo en la actual gama de la Marca. Las ópticas traseras, en forma de bumerán se convirtieron en una seña de identidad para modelos de las décadas siguientes, como los Peugeot 206, 407 o 607.
Su equipamiento de serie incluía elementos como cinturón de seguridad, tapicería de cuero, frenos de disco, dirección asistida, elevalunas eléctricos, radio-casete y aire acondicionado. Además el 504 buscaba la habitabilidad y el aprovechamiento del espacio para alcanzar una mayor amplitud, una amplia distancia entre ejes y unas puertas que se abren con un ángulo de 90º.
El Peugeot 504 fue elegido para encabezar el gran desembarco de la Marca en España convirtiéndose, en 1977, en el primer Peugeot en ser producido en la fábrica de Vigo.
Entre 1968 y 2005, se produjeron más de 3,7 millones de Peugeot 504 en todo el mundo, fue en Nigeria, en 2005, cuando concluyó su larga andadura comercial e industrial, casi 40 años después de su lanzamiento.
Se comercializó en un gran número de versiones, desde berlina a coupé pasando por cabrio o, incluso todoterreno Pick-Up 4×4.
El último heredero del 504, el Peugeot 508, ha sido recientemente anunciado y como homenaje al primero lleva la inscripción del modelo en el capó.