Corría el mes de marzo de 1999 y durante el Salón del Automóvil de Ginebra fue presentado el primer Porsche 911 GT3.
Porsche buscaba una continuación del mítico 911 Carrera RS 2.7, pero esta vez vendría con un cambio de denominación. Ya no sería un “RS” (Race Sport) sino que sus siglas harían referencia a la competición, la clase GT. Además buscaron unos padrinos de desarrollo de este modelo con las mejores referencias. Por un lado, el dos veces campeón mundial de Rally Walter Röhrl. Mientras que por otro, el ingeniero de carreras Roland Kussmaul junto a los especialistas de Porsche Motorsport.
El primero modelo estaba equipado con un motor bóxer de seis cilindros y 3.6 litros refrigerado por agua que generaba 360cv, Walter Röhrl lo puso a punto para el circuito de Nürburgring Nordschleife y completó los 20,8 km del trazado en menos de 8 minutos. Además, otro elemento diferenciador fue un chasis rebajando la altura del modelo en 30 milímetros. Mientras que la caja de cambios manual de 6 velocidades fue tomada del 911 GT2.
Por otra parte, las relaciones de la caja de cambios, la geometría del eje, las barras antivuelco y los resortes se podían modificar. Y como colofón estético el gran alerón fijo trasero, toda una seña de lo que sería este 911. También la variante Clubsport podía adquirirse con jaula. Las primeras unidades salieron de la línea de producción en Weissach en mayo de 1999 y además, se constituyó una copa monomarca de competición.
El segundo GT3 llegó en 2003, se aumentó la potencia del motor bóxer a 381cv con la incorporación del control del árbol de levas variable VarioCam y se incluyeron como opción los frenos cerámicos. Más tarde, en 2006 volvió a aumentar su potencia, ahora a 415cv y podía incorporar la suspensión activa de Porsche. Durante el 2009, llegó un nuevo motor 3.8 litros bóxer de 435cv, como también un nuevo alerón trasero.
2013 fue el año en el que llegó la siguiente generación del 911 GT3, la más novedosa con respecto a la original. Así el motor, transmisión, carrocería y chasis eran completamente nuevos. Para esta ocasión el motor elegido era también un 3.8 litros bóxer atmosférico que rendía 475cv y esta vez con cambio automático PDK. Por lo tanto, este aumento de potencia también conllevó que esta generación rebajara en medio minuto el tiempo original de vuelta en Nürburgring Nordschleife.
Finalmente, la última versión del GT3 llegó en 2017, con un nuevo motor bóxer 4.0 litros y seis cilindros, su potencia 500cv. Sin embargo, esta generación hizo caso a los puristas de la marca permitiendo incorporar cambio manual y no solo el automático. Pero también ofrecía un paquete en el que el alerón no era fijo, sino que se desplegaba automáticamente.
Especialmente relevante es que desde 1999 las versiones de competición han participado en numerosas pruebas, logrando victorias en carreras de resistencia. Tales como las 24 Horas de Spa, las 24 Horas de Daytona y las 24 Horas de Nürburgring, que ganó siete veces a partir del año 2000.