En el Salón Internacional del automóvil de Nueva York Toyota presenta la quinta generación del Rav4. Según los diseñadores de Toyota han buscado que el nuevo Rav4 esté más orientado a la aventura y a las escapadas fuera del asfalto.
El nuevo Toyota Rav4 incorpora la plataforma modular de la nueva Arquitectura Global de la marca, TNGA, que ha sido estrenada en el C-HR y aporta en general un centro de gravedad más bajo. El nuevo Rav4 mide 4,6m de largo, es un vehículo más bajo y 10mm más ancho que su predecesor, además de tener una mayor distancia entre ejes, 30mm más, buscando que sea más efectivo en carretera. Para mejorar su capacidad off road sus voladizos delanteros y traseros son más cortos. El nuevo chasis aporta un 57% más de rigidez y la suspensión trasera es de tipo multibrazo.
En el diseño se ha buscado mejorar la visibilidad exterior, así los espejos retrovisores están en una posición más baja en las puertas y luna trasera está diseñada buscando la mayor visibilidad.
Durante los cuatro años que ha durado el desarrollo del nuevo modelo, Toyota ha empleado sus maestros “Takumi”. “Takumi” es una tradición y un concepto antiguo de Japón con el que se recoge la esencia de la artesanía. El hacer de estos artesanos se ha aplicado en buscar un producto más cómodo y más agradable de conducir pero también, en el desarrollo de la nueva motorización “Dynamic Force” de 2.5l de cuatro cilindros y caja de cambios de doble embrague con 8 velocidades o bien en la versión híbrida (THS II) con caja de cambios CVT. La eficiencia térmica de este motor es de un 40% y del 41% en la versión híbrida. También habrá una nueva motorización de gasolina 2.0l con cambio manual o automático.
El Rav4 puede incorporar el sistema de tracción total con reparto del par, con el eje trasero desconectable en todas sus versiones. El sistema puede enviar el 50% del par disponible al eje trasero si es necesario e incluso repartirlo eficientemente por rueda dependiendo de la situación. Cuando el sistema detecta que no es necesaria distribuir la tracción al eje trasero lo desconecta, favoreciendo el ahorro de combustible.
Entre las versiones presentadas destaca la XSE Hybrid que busca el dinamismo con la eficiencia de una motorización híbrida. Este modelo destaca por los detalles exteriores en negro piano en la parte delantera, las carcasas de los retrovisores, los pasos de rueda y las llantas de color negro.
Además se caracteriza por la pintura en dos tonos, así el techo negro se puede combinar con los colores Blizzard Pearl, Silver Sky Metallic, Magnetic Gray Metallic o Blueprint (un nuevo color para la paleta). En el interior nos encontramos asientos con material Softex negro y resaltes azules.
Aquellos que busquen un vehículo orientado a salir fuera de la carretera estará disponible la versión Adventure con una imagen más robusta, guardabarros más prominentes, barras en el techo y equipado con el sistema Multi-Terrain Select para adaptar el vehículo a la superficie por la que transita, es manejable desde la consola central. Respecto a la pintura, también se puede elegir en dos tonos, así el techo en color Ice Edge se puede combinar en tres colores, Midnight Black Metallic o Blue Flame, ambos nuevos para RAV4 y el Lunar Rock, un color completamente nuevo de Toyota que hace su estreno en el RAV4
En el interior los asientos interiores vienen en negro o en un Softex de color moca con pespuntes en naranja, color este último presente también en los detalles del salpicadero.
El nuevo Rav4 ha sido presentado para el mercado norteamericano y habrá que esperar que versiones llegan a Europa, sobretodo en las diferencias en el listado de equipamiento y precios finales. En aquel mercado está previsto el lanzamiento a finales de este año mientras que las versiones híbridas serán lanzadas en 2019.