Toyota ha anunciado que ha desarrollado un sistema de seguridad que impide el uso incorrecto del acelerador por parte del conductor. Además, también detecta una posible anomalía o fallo en el propio sistema de aceleración durante su funcionamiento. Para el funcionamiento de este sistema hace uso de la información recogida por otros vehículos conectados (big data).
Este nuevo sistema se añade al ya integrado en muchos de los modelos de Toyota y Lexus, llamado ICS (Intelligent Clearance Sonar). El sistema ICS funciona durante las maniobras de marcha atrás, detectando obstáculos u objetos. Así, si se produce una aceleración brusca o un error en el uso de los pedales, durante una maniobra de aparcamiento, el vehículo es frenado automáticamente para evitar producir daños. Este nuevo control de supresión de la aceleración va más allá que el ICS del fabricante japonés; puesto que no necesita de sensores exteriores o la presencia de obstáculos para controlar el vehículo.
El sistema de uso incorrecto del acelerador analiza tres variables para determinar si existe una aplicación incorrecta; la primera variable es la velocidad del propio automóvil; la segunda, la velocidad con la que se ha aplicado presión en el pedal del acelerador y por último, el ángulo con el cual se aplica esa presión. Tras conjugar estas tres variables, las compara con la información recogida de otros vehículos (big data) como por la recopilada del propio uso del vehículo en cuestión. Entre la información recolectada por Toyota, no solo se recopiló acciones que podrían resultar causantes de accidentes; también situaciones en las que fue necesaria una respuesta de acelerador rápida como podría ser un adelantamiento o una incorporación a una vía.
Mediante esta información recogida el sistema determina la normalidad o anormalidad de la acción ejecutada por el conductor. Si el sistema considera ha habido una aplicación incorrecta sobre el acelerador, la aceleración es suprimida automáticamente. Con ello por ejemplo, se evitaría un accidente debido al pisar el acelerador por equivocación cuando se requería haber accionado el freno.
Este sistema de seguridad será incluido gradualmente en los modelos nuevos de Toyota y Lexus hacia el verano de 2020; primeramente en Japón, para ser expandido su uso a más mercado. Incluso Toyota está abierta a compartir este desarrollo con otros fabricantes de automóviles. Estos desarrollos en seguridad se unen a otros que está realizando sobre el coche autónomo en Europa.
Por último, cabe recordar que hacia 2009, Toyota fue acusada de un serio problema de seguridad, el llamado “pedalgate”. Se produjeron accidentes en los que algunos conductores reportaron aceleraciones sin accionar el pedal o bien que no funcionaba el accionamiento de los frenos. Por dicho escándalo, Toyota tuvo que llamar a revisión a miles de vehículos, como hacer frente a una gran compensación económica. Este sistema de seguridad tendría mucho que ver con este problema detectado.