El escándalo del diesel de Volkswagen continúa generando noticias, y esta es quizás bastante sorprendente. El Grupo automovilístico estaría considerando reclamar una compensación contra uno de sus principales proveedores, Bosch.
Volkswagen ya demandó en un pasado a antiguos empleados por daños y perjuicios por el desarrollo del sistema que falseaba las emisiones durante la homologación.
Ahora le podría tocar a Bosch, por haber sido quien facilitó el software original que posteriormente fue mejorado por los propios ingenieros de Volkswagen y otras empresas colaboradoras como IAV Engineering, que recientemente admitió su culpabilidad en EEUU.
El software conocido como “defeat device” fue desarrollado en 1999 por Bosch y Audi con el objetivo de mejorar la sonoridad de los motores Tdi inyector-bomba, que por aquel momento comenzaban a ser populares. Para ser más suaves para el oído desarrollaron un modo denominado de confort acústico, el software modificaba los parámetros de combustión, consiguiendo el objetivo pretendido pero también reducir las emisiones contaminantes. Este desarrollo no fue aplicado hasta que en 2005 alguien decidió rescatarlo y aplicarlo a los motores EA189 para que superan la normativa norteamericana de emisiones.
Desde Bosch están consternados por estas informaciones ya que la colaboración entre ambas empresas tiene una larga historia y sus relaciones comerciales se cifran en miles de millones; de hecho muchas veces van de la mano cuando Volkswagen abre o amplia una fábrica.
No ha transcendido el contenido de esta posible demanda, pero algunas fuentes cifran la indemnización solicitada en un billón de euros; otras fuentes señalan que Volkswagen se ha visto obligada a sopesar una reclamación así por el interés de sus accionistas.
Fuente: Handelsblatt