Volkswagen continúa la campaña de lanzamientos y presentaciones de modelos SUV de forma global en el Salón del Automóvil de Nueva York. Tras presentar el Touareg en Pekín, aprovecha la cita norteamericana para mostrarnos dos concept cars del Atlas, el Cross Sport y el Tanoak.
El Atlas Cross Sport nos muestra lo que será la versión con el mismo nombre del Atlas con 5 plazas, Volkswagen ha decidido expandir la planta norteamericana de Chattanooga en Tennessee para producirlo allí. El concept presentado de 5 plazas se basa en el chasis popular en la marca alemana, MQB, y su diseño busca darle un aire más deportivo, tipo coupé, a la familia Atlas. Este modelo se ha mostrado con dos motorizaciones híbridas, una enchufable (PHEV) con un alcance en eléctrico de unos 70 kms, y otro, sin capacidad de recarga externa (HEV) con un alcance eléctrico puro de únicamente 2,5 kms; ambos modelos cuenta con la tracción total 4Motion. La motorización térmica elegida es el 3.6 FSI V6 de 280cv, que genera un de 350nm.
Este motor es asistido por dos motores eléctricos en ambas versiones, uno delantero que aporta 40 kW y 220 Nm y otro trasero de 85 kW y 270 Nm. La energía que proviene de la batería de iones de litio va montada en el túnel de transmisión. Su capacidad de energía es, en el PHEV y el HEV, de 18.0 kWh o 2.0 kWh respectivamente. La potencia combinada de ambos motores es de 360cv en la versión PHEV y de 314cv en la HEV.
Por otro lado el Volkswagen Atlas Tanoak también se basa en la arquitectura MQB y se trata de una camioneta pick-up, de 5,43m de largo, 2,03 m de ancho y 1,84 de alto, y al igual que el Cross Sport tiene 5 plazas y añade doble cabina. Detrás de la cabina doble hay una caja de carga que mide 1.627 mm de largo, 1.450 de ancho y 530 mm de alto. También está equipado con el motor V6 FSI de 3.6 litros rindiendo 280cv. Transfiere su potencia y un par máximo de 350 Nm de forma variable a los dos ejes a través de un sistema de tracción total 4MOTION y una transmisión automática de 8 velocidades.
El Atlas es un producto que únicamente se comercializa en el mercado norteamericano, así que no lo veremos en Europa, pero claramente muestra la tendencia de Volkswagen hacia los SUV y la electrificación, quizás veamos una versión Touareg Cross Sport.