Medios alemanes informan de que el Grupo VW podría haber manipulado sus cajas de cambios automáticas para falsear emisiones y datos de consumo de sus modelos.
Sería una programación similar a la que desató el escándalo del “Dieselgate” que modificaría el comportamiento en ciertos escenarios. Su objetivo sería obtener en las pruebas de homologación una reducción en las emisiones de CO2 o NOx. Los modelos afectados serían de todo el Grupo VW, aunque no se ha determinado temporalmente.
Cabe recordar que en 2017, existió una llamada a revisión por hechos similares para los Audi A7 y A8. La KBA alemana no dictaminó que el procedimiento fuera ilegal, únicamente lo declaró “no conforme técnicamente”.
Según estas informaciones, estos hechos habrían sido declarados por acusados ante las fiscalías de Brunswick y Munich; apuntando que una de estas persona sería un ingeniero jefe de VW. Además añaden que también habría documentación de la manipulación de las cajas automáticas.
Una de las diferencias principales de estas prácticas con el escándalo del “Dieselgate” sería que no afectaría únicamente a modelos diésel sino también a gasolina. Al igual que este caso, afectaría a los vehículos destinados a los mercados europeos como norteamericano.
Las informaciones de momento son preliminares pero parecen apuntar a que podrían tratarse de alguna “función de calentamiento” o “ventana térmica”, que tienen como objetivo proteger la mecánica de los vehículos. Algo que en principio no sería ilegal y que dentro de unos márgenes es aceptado por la normativa.
Fuente: Spiegel