Volkswagen está probando una flota de vehículos autónomos en condiciones tráfico urbano en Hamburgo. Esta es la primera vez que VW comienza a probar la conducción automática al Nivel 4 en condiciones reales de conducción en una de las principales ciudades alemanas. Cinco e-Golf, equipados con escáneres láser, cámaras, sensores ultrasónicos y radares, conducirán en una sección de tres kilómetros elegida como banco de prueba para la conducción automatizada. Según VW los resultados de las pruebas se incorporarán a los proyectos de investigación del Grupo.
Actualmente se está construyendo una zona de pruebas digital de 9 kilómetros para la conducción automatizada en la ciudad de Hamburgo, cuya finalización está programada para el 2020. Hamburgo además está equipando sus semáforos con elementos para infraestructura de comunicación entre vehículo (I2V) y de vehículo a infraestructura (V2I).
Cada e-Golf utilizado en estas pruebas tiene once escáneres láser, siete radares y catorce cámaras. Según VW, en las comunicaciones se emplean hasta 5 gigabytes de datos por minuto durante estas pruebas; y la potencia de cálculo utilizado es equivalente a unos 15 ordenadores portátiles convencionales. La inteligencia artificial es utilizada en el software del vehículo, que debe registrar todos los objetos relevantes y responder a ellos sin disparar falsas alarmas. Además se utilizan varios enfoques diferentes de inteligencia artificial,entre ellos el aprendizaje profundo, redes neuronales y reconocimiento de patrones.
Por razones de seguridad, en los vehículos van conductores de pruebas para controlar constantemente todas las funciones de conducción e intervenir en caso de emergencia.
El objetivo de este proyecto según el fabricante es alcanzar el nivel 5 de conducción autónoma y comercializarla en serie.