Si la semana pasada os adelantábamos las primeras filtraciones del que sería el nuevo Porsche 911 GT3 RS, hoy al fin lo hemos conocido, ya sin camuflaje, y completamente al natural. La marca alemana aprovechará el próximo Salón de Ginebra para hacer pública la que, presumiblemente, será la versión que ponga punto final a la generación 991.
Lo primero que nos llama la atención es, como no podía ser de otra manera en un GT3 RS, el gran alerón trasero, protagonizando la zaga junto a la doble salida de escape central, el difusor trasero y las generosas salidas de refrigeración de frenos. Por supuesto, la aerodinámica juega un papel crucial a la hora de pegar semejante coche de carreras al asfalto, y todos y cada uno de los elementos incluidos cumplen dicha función, además de la meramente estética.
Por supuesto, las generosas entradas de aire en el paragolpes delantero, las branquias en las aletas frontales y el splitter frontal, aportan su granito de arena a equilibrar el conjunto para obtener unas reacciones lo más neutras posibles.
En cuanto al interior, nos encontramos con una llamativa jaula de seguridad, envolviendo unos asientos de tipo baquet fabricados en fibra de carbono, que junto a los paneles de puerta ligeros con tiradores textiles, y el capó trasero de bajo peso, nos dejan claro que Porsche ha seguido enfocando la versión RS de su GT3 a los circuitos, primando la deportividad y la ligereza frente a la comodidad y el confort de marcha.
Y en cuanto al tren motriz, y como no podía ser de otra forma en un GT3 RS, nos encontramos con un motor bóxer de cuatro litros de cilindrada, que desarrolla 520CV de potencia y, por supuesto, atmosférico, garantizando un extraordinario rendimiento más digno de las carreras que de un coche de calle, pues puede alcanzar las 9.000 rpm. La caja de cambios de doble embrague PDK le hace compañía y ha sido recalibrada para poder extraer de la mejor forma posible todos y cada uno de los caballos que entrega el propulsor. Con un 0-100km/h en 3,2 segundos, y una velocidad máxima de 312km/h, las cifras así lo demuestran.
Las llantas de 20 y 21 pulgadas en los trenes anterior y posterior respectivamente aportan tanto una mejorada agilidad y precisión, como una impecable tracción, lo que permite, junto al paquete Clubsport, ofrecido como extra sin coste adicional, convertir el ya deportivo 911 GT3 RS, en todo un coche de carreras, con elementos tales como arneses de seis puntos, extintor de incendios o barras antivuelco.
El paquete opcional Weissach consigue una reducción aun mayor del peso, con componentes de carbono adicionales para el chasis, el interior y el exterior, así como con unas llantas de magnesio opcionales. En su configuración más ligera, el paquete Weissach reduce el peso del 911 GT3 RS hasta los 1.430 kilos. Una cifra realmente sorprendente, teniendo en cuenta la cantidad de tecnología que habita en el deportivo alemán.
Si quieres ser el afortunado propietario de la última versión del icónico deportivo de Porsche, ya puedes realizar el pedido del nuevo 911 GT3 RS, que se lanzará en España a mediados de abril de 2018: tan solo necesitarás tener 224.171 euros en tu poder, y acercarte al concesionario Porsche más cercano.