En la 64ª edición del Salón del Automóvil de París de 1978, BMW Motorsport, presentó un nuevo deportivo, el BMW M1, que tenía una altura al suelo de 1.140 milímetros de altura y una potencia 277 CV, alcanzando una velocidad de más de 260 km/h.
La carrocería fue obra del diseñador italiano Giorgio Giugiaro, BMW quería que el nuevo coupé tuviera un diseño italiano. Se diseñó sobre la base del BMW turbo con puertas de «alas de gaviota», un prototipo con turbocompresor creado en 1972 por el diseñador de BMW Paul Bracq.
En 1979, el ídolo del pop art mundialmente famoso Andy Warhol trabajó sobre un M1 de competición, usando sus pinceles y pintura para convertir al M1 en una de las obras de arte más rápidas del mundo.
Ese fue el cuarto Art Car de BMW, una serie de ejecuciones artísticas basadas en diferentes modelos de BMW. Con el número 76, el BMW M1 Art Car luchó por el título en Le Mans durante las 24 horas, terminando la carrera en sexto lugar.