En 1968 Volvo presentaba un nuevo modelo llamado 164, desde los años ´50 el fabricante sueco buscaba producir un modelo más lujoso con una motorización V8.
Sin embargo ese proyecto no fraguó, las tendencias del mercado norteamericano, y también el europeo, eran vehículos más compactos y con motores más ligeros.
La serie 140 se había lanzado 1966 con un motor de seis cilindros en línea teniendo buena aceptación, por lo que Volvo pensó en seguir aquella tendencia. Para trabajar en el nuevo diseño, Volvo recurrió al jefe de diseño Jan Wilsgaard; mantuvo el mismo chasis que el de la serie 140 y un elemento curioso, se inspiró en el primer modelo de Volvo lanzado en 1927 para el diseño de parrilla con el logotipo de Volvo en diagonal.
El chasis del 140 tenía que ser adaptado al nuevo modelo, creciendo 10 cm en la zona del motor, ya que el motor seis cilindros que estaban desarrollando no entraba en la bancada del chasis original. Ese motor era el 6 cilindros B30, 3.0 l de cilindrada y 145cv potencia; incorporaba carburadores gemelos Zenith-Stromberg y una caja de cambios de ZF.
El equipamiento era superior a lo visto en la serie 140 y más lujoso; los tejidos de los asientos eran más gruesos y eran en piel de serie, excepto las primeras unidades, llevaba alfombras textiles y en los asientos traseros se incorporaba un apoyabrazos.
Entre el equipamiento de serie destacaban los paneles de luces de cortesía halógenas y reposacabezas en los asientos. Para el mercado norteamericano se ofrecía con elevalunas eléctricos, un techo eléctrico, aire acondicionado y cristales polarizados.
El último año modelo fue en 1975, y todos los automóviles construidos en ese año se exportaron a los Estados Unidos. Para entonces, el sucesor del automóvil, el 264, ya había entrado en producción.
Curiosidades del Volvo 164:
-Solo un Volvo 164 se convirtió en una ambulancia. La división de vehículos especiales de Volvo tenía un prototipo construido que era significativamente más alto y tenía una distancia entre ejes extendida. Aunque solo se construyó uno de estos vehículos, este se convirtió en el precursor de las ambulancias que luego se crearían sobre la base del Volvo 265.
-La producción de Volvo 164 se trasladó a Kalmar en 1974. Los métodos utilizados en la nueva planta de Volvo eran muy modernos para la época.
-El prototipo del coupé de lujo Volvo 262C, construido en Italia, se basó en un 164.
-El motor B30 de seis cilindros del Volvo 164 también se usó en varios vehículos militares offroad de Volvo. Una versión marina del motor B30, con tres carburadores, también fue producida por Volvo Penta.
-El carrocero italiano Zagato adornaba su stand en el Salón de Ginebra de 1970 con el coupé deportivo 3000 GTZ. Tenía el motor B30 debajo del capó y estaba basado mecánicamente en el 164. Se rumorea que es el único prototipo que se construyó aún existe en la actualidad.