Aunque nos parezca mentira, el Clase G de primera generación ya hace muchos años que es un vehículo clásico: va a cumplir 40 años en febrero.
Nos fue presentado en sociedad el 5 de febrero de 1979, pero su diseño llevaba más de 5 años cocinándose, cuando Daimler-Benz firmó una alianza con Steyr-Daimler-Puch, una empresa austriaca de Graz. En 1975 se construyó la fábrica en esa misma ciudad, donde hoy se siguen fabricando también la nueva generación.
Hace 40 años los motores eran más modestos, la gama contaba con únicamente 4 motores y el más potente era de 150CV. El más económico motor movía el coche con únicamente 72CV. Las opciones de carrocería disponibles en aquel momento eran 2: coche familiar y vehículo comercial sin asientos traseros, ambas opciones podían ser de batalla corta o larga. La versión sin techo de batalla corta se añadió un poco más tarde.
El Clase G se diseñó para circular en terrenos difíciles, premisa que se ha mantenido en la segunda y tercera generación que se presentó este mismo año.
La segunda generación de Clase G (463) que apareció en 1990 ya cuenta con muchas más opciones de carrocería: descapotable, tres puertas, cinco puertas. Incluso con motores mucho más potentes y versiones AMG, aunque también tenemos versiones exclusivas destinadas al ejército. Versiones que no han sido presentadas aún de la nueva generación, pero podrían llegar (o no) más adelante.