El nuevo Mazda 3 ha conseguido el galardón “Red Dot: Best of the Best” en los premios de diseño de producto Red Dot 2019, uno de los más prestigiosos del mundo. El máximo reconocimiento del certamen se otorga a productos cuyos diseños son considerados auténticamente revolucionarios y visionarios.
Como expresión del minimalismo estético japonés, los diseñadores del nuevo Mazda 3 han eliminado las líneas de carácter para que los paneles de la carrocería reflejen el mundo que les rodea. El enfoque de menos es más se aplica a todo el vehículo. Componentes como los faros frontales y posteriores, por ejemplo, presentan un aspecto limpio, libre de cualquier elemento superfluo.
“Alcanzar la belleza quitando elementos innecesarios es el principio clave que subyace al diseño del nuevo Mazda 3”, explica Yasutake Tsuchida, diseñador jefe del nuevo modelo. “Sin embargo, se trata de mucho más que minimalismo. Para conseguir un diseño tan puro es preciso un gran esfuerzo y refinamiento, a base de prueba y error. Y eso es algo que creemos que solo pueden crear las manos humanas de nuestros expertos modeladores de arcilla”.
El jurado internacional seleccionó menos de 100 productos para el premio “Best of the Best” de entre las más de 5.500 candidaturas recibidas de 55 países. Los principales criterios de selección aplicados fueron la innovación, la funcionalidad, la ergonomía y la durabilidad. Mazda y los demás galardonados recibirán sus reconocimientos el 8 de julio en la ceremonia de entrega de premios Red Dot 2019, en el Teatro Aalto de Essen. El nuevo Mazda3 formará parte de la exposición “Design on Stage” –Diseño a escena–, junto con otros productos premiados, en el Museo del Diseño de Red Dot en Essen, y aparecerá en el anuario de Red Dot, así como en su sitio web y en su aplicación de diseño.
“Ganar el ”Red Dot: Best of the Best” es un honor muy especial porque tan solo un pequeño porcentaje de los candidatos reciben esa distinción”, comenta el Dr. Peter Zec, fundador y consejero delegado de Red Dot. “Es un reconocimiento bien merecido por un maravilloso hito del diseño, y una prueba de que las compañías galardonadas se encuentran entre las mejores en términos de diseño”.
Se trata del séptimo premio Red Dot que han conseguido los modelos Kodo de Mazda hasta la fecha, después del MX-5 RF en 2017, el MX-5 descapotable, el CX-3 y el Mazda 2 (los tres en 2015), la generación anterior del Mazda 3 (2014) y el Mazda 6 (2013).
Nacido en 1955, Red Dot es uno de los certámenes de diseño más importantes del mundo. Los ganadores de diseño de productos, seleccionados este año en 48 categorías, incluidos automóviles y motocicletas, se han ganado el derecho a lucir el emblema de Red Dot, sello internacional de excelencia.
Más información sobre los Premios pulsando aquí.