El lanzamiento del Peugeot 106 tuvo lugar el 12 de septiembre de 1991, fecha en la cual se presentó a la prensa. Inicialmente se produjo en la configuración de tres puertas y, a partir de 1992, también en cinco puertas. En total se produjeron casi 2.800.000 unidades hasta el final de su vida comercial en 2003.
El 106 tiene el honor de ser el primer vehículo de la generación 6 de Peugeot. Este nuevo modelo llegó para ampliar la oferta de Peugeot en el segmento B. Ya que aquella época, los pequeños coches urbanos representaban algo más de un tercio de las matriculaciones europeas.
Se fabricó principalmente en la planta francesa de Mulhouse. Pero las fábricas de Sochaux y Aulnay-sous-bois reforzaron la producción en los años de mayor demanda. El 106 era un coche de tracción delantera que se ofreció con motores de 4 cilindros del tipo TU, de 954 a 1.587 c.c. en gasolina y de 1.360 a 1.558 c.c. en diésel.
Durante su más de una década de producción, el 106 fue uno de los modelos de la marca del león sobre el que se desarrolló un mayor número de series limitadas, una veintena en total. Las más emblemáticas son las lujosas “Roland Garros” y “Zénith”, lanzadas en 1993; el famoso 106 Kid con sus asientos de tejido tejano en 1994, la elegante “Inès de la Fressange” en 1997, o la “Enfant Terrible” comercializada en 2000. En España, además de la popular serie Kid, del Peugeot 106 se comercializaron otras series limitadas como la Long Beach, la Graduado o la Quicksilver.
Este coche se distinguió por sus versiones deportivas: el 106 Rallye de 1993, el 106 XSI de 95 CV de 1992 y de 105 CV en 1995; y el 106 S16 de 120 CV en 1996, que en España se denominó 106 GTI. Precisamente este último tuvo una notable carrera deportiva en las copas de promoción de circuito y de rallies del Grupo N.
En 1997 se presentó el 106 Maxi, inspirado en el 306 Maxi. Desarrollado y pilotado por Lionel Montagne, obtuvo la quinta posición en el Campeonato de Francia de rallies del año 2000 en manos de Cédric Robert. En España, Jaime Azcona fue tercero en el Campeonato de España de rallies de 1996 con un 106 Rallye de Grupo A, resultado que en 1997 igualó también Miguel Fuster con un 106 Maxi.
Como curiosidad, del 106 también hubo una versión eléctrica, la cual mantuvo hasta 2010 el récord de modelo eléctrico más vendido del mundo, con casi 3.550 unidades. Lanzado en 1995, tenía una velocidad máxima de 110 Km/h, ofrecía la posibilidad de cargar un 80% de su batería en 2 horas y el 100% en 6 horas, sin embargo tenía poco más de 80 km de autonomía.