Hace justo 35 años, el 26 de noviembre de 1984, Mercedes-Benz presentó el primero de la gama 124, el W124, en Sevilla.
Fueron introducidos después en el mercado en diciembre del mismo año. La presentación fue un avance en tecnología de motores y chasis para los segmentos altos de Mercedes-Benz. Más delante fueron presentados también la versión familiar (S 124 en 1985), la coupé (C 124, en 1987), una sedán más larga (V 124, en 1989), descapotable (A 124, en 1991) y chasis para diferentes cuerpos.
A día de hoy, varias versiones de esta carrocería son auténticos clásicos, como la versión 500 E V8, la versión AMG, etcétera.
Se presentó en 1984 y fue la primera serie de una nueva categoría de coches en Mercedes-Benz, que luego, en 1993 se llamaría Clase E. El diseño trabajado provocó un ahorro de combustible gracias a la aerodinámica magnífica del modelo.
Además, el W124 tenía una excelente conducción y seguridad gracias a la nueva suspensión trasera independiente, así como la reducción de emisiones con un catalizador de 3 vías, que venía de serie en todas las versiones de todas las carrocerías.
El desarrollo de la serie 124 empezó cuando aún se fabricaba el W114/W115, e incluso fue presentado después el W 123, pero ya se decidió en 1975 que la nuevas versiones (124) serían las sustitutas de las actuales. El fabricante tuvo que luchar con las fuertes normativas de emisiones, especialmente en América del Norte, así que Mercedes-Benz desarrolló nuevos motores de seis cilindros para el 124, así como motores diésel con cuatro, cinco y seis cilindros (con y sin turbo).
El fin era hacer un coche más ligero y rápido, con mejor aerodinámica y mucha mejor seguridad. Es por eso que Mercedes-Benz realizó varios «crash test» en 1982 y realizó diversas pruebas en carretera con 60 vehículos en diferentes países con diferentes condiciones climáticas.
Desde el 26 de noviembre hasta el 8 de diciembre de 1984, la marca de Stuttgart introdujo a los periodistas en Sevilla. Partía del 200 D (52kW, 72CV) hasta el 300 E (140kW, 190CV) y estuvieron disponibles en ese momento para probar. El coeficiente aerodinámico era muy bajo, solo entre 0,29 y 0,3 dependiendo del motor y el equipamiento elegido.
Los motores disponibles posteriormente fueron el 250 D y el 300 D, así como una versión 200 con carburación de acceso a gama, para completarla con la inyección de gasolina en los modelos 200 E, 230 E, 260 E y 300 E.
Además, desde 1985, Mercedes-Benz ofreció la posibilidad de la tracción a las cuatro ruedas 4MATIC para los motores de seis cilindros, así como bloqueo automático del diferencial (ASD) y otros diversos controles (ASR, por ejemplo).
Las versiones coupé y cabrio partían de motores superiores al ser considerados modelos deportivos. El 400 E (205kW, 279 CV), el 500 E (240kW, 326CV) eran motores V8, así como el E 60 AMG (280kW, 381CV).
No fue hasta 1993 cuando Mercedes-Benz cambió su nomenclatura y pasó a llamarse Clase E. El 500 E se llamó E 500, por ejemplo, y el 200 D pasó a llamarse E200 Diesel. La producción de la serie 124 de Mercedes-Benz acabó en 1996 con 2.727.860 coches fabricados, siendo 2.213.167 berlinas, haciendo el récord de Clase E mejor vendido.