Ford llama a revisión a los modelos C-Max, Focus, Kuga, S-Max y Galaxy fabricados entre el 30 junio de 2016 y el 30 de mayo de 2018 por deslizamiento del embrague. El código de la campaña es 18S39.
El embrague se trata de un elemento de desgaste y fricción y si esta última es elevada podría provocar por un lado un patinamiento, reduciendo la capacidad de transmisión de la energía al tren motriz; pero por otro lado produce un efecto más perjudicial, el sobrecalentamiento, esto se detecta generalmente por un fuerte olor a quemado.
Además, este mayor esfuerzo puede producir la rotura de la placa de presión del embrague, los fragmentos de este componente al romperse pueden acabar dispersados en la caja de cambios o el propio embrague, generando un riesgo de generar fuego y humo. Esta incidencia se detecta por la producción de un ruido intenso como de estallido o explosión.
Por ello, Ford ha adoptado una solución de software que supone una actualización del módulo de control del motor. El software tiene dos funciones:
-Detectar cuando se producen patinamiento y el sobrecalentamiento del embrague
–Reducir la potencia del motor cuando detecte el patinamiento y sobrecalentamiento del embrague, con el objeto de prevenir el desgaste prematuro o una rotura.
Ford está avisando a sus clientes mediante cartas de la anomalía y de la recomendación de que acudan a un servicio oficial para que le sea implementada esta solución vía software. Esta incidencia ha sido comunicada al sistema de alertas de la Unión Europea, RAPEX.