Ford ha presentado en el Salón del Automóvil de Bruselas el nuevo Mondeo 2019, con novedades tecnológicas y nuevas motorizaciones.
El primer Ford Mondeo apareció en los años 90, tras dejar de fabricar su anterior berlina, el Ford Sierra. Desde entonces, no ha habido tregua en la renovación de este vehículo, presentándose ahora un lavado de cara de la quinta generación que lleva con nosotros desde 2015.
Debido a que se trata de un lavado de cara y no de una nueva generación, los cambios estéticos son mínimos. Podemos observar una nueva calandra que se ajusta a lo que estamos viendo en otros modelos de la gama (como el nuevo Focus) y unos faros un poco más estilizados, tanto los principales como los antiniebla colocados debajo. Si giramos la vista hasta la parte de atrás, podremos comprobar que ahora los pilotos traseros están unidos mediante una barra cromada.
En el interior del Mondeo encontramos menos novedades estéticas, ya que la principal diferencia es el selector del cambio automático (solo en modelos no híbridos), también renovado por completo que ya conocemos del nuevo Focus y otros Ford americanos. El coche no equipa cuadro digital como sí tiene casi toda su competencia directa (el Peugeot 508 y Volkswagen Passat sí equipan ambos cuadro digital), pero incorpora el nuevo sistema SYNC3 que es compatible con CarPlay y Android Auto para que no haya problemas de conectividad.
Además, este nuevo Mondeo puede equipar por primera vez el sistema Stop&Go, que unido al control de crucero adaptativo es capaz de detener el coche por completo en un atasco y luego continuar la marcha. Si incluimos la lectura de señales es capaz de adaptar la velocidad a los límites de la vía.
El motor más novedoso de este año es el nuevo híbrido de 187CV, del que Ford tampoco ha dado muchos detalles. Solo conocemos que se trata de un motor de gasolina de 2 litros de ciclo Atkinson y una batería de 1,4kWh de capacidad, con lo que no superará los kilómetros necesarios para conseguir la etiqueta CERO emisiones de la DGT en España. El cambio automático que se une a esta mecánica es uno de variador continuo (CVT) que ya estamos acostumbrados a ver en otros híbridos. El consumo que nos hará este motor son 4,2 litros homologados en WLTP.
Si elegimos este motor, el maletero del Mondeo familiar solamente tendremos 403 litros, una cifra muy pequeña comparada con la de sus familiares equivalentes.
En cuanto al resto de motores, el Mondeo 2019 incorpora los nuevos motores EcoBlue de Ford que ya conocíamos, en varias versiones. Desde 120CV, pasando por 150 hasta llegar a un máximo de 190CV, estos dos últimos unidos a la una caja automática de convertidor de par y 8 velocidades. También dispondremos de versiones de cambio manual y con tracción total.
En gasolina solo hay una única opción, el nuevo 1.5 EcoBoost de 165CV, aunque el consumo será muy superior al diésel de 150CV (2 litros aproximadamente).
Todavía no se conocen los precios del nuevo Ford Mondeo en nuestro país, habrá que esperar un poco más. Mientras tanto, os dejamos la galería de imágenes del nuevo Mondeo 2019.