Hyundai y Kia han anunciado el desarrollo de un sistema predictivo basado en tecnologías de información y comunicación, que permite al vehículo cambiar automáticamente de marcha (ICT) según las condiciones de la vía o el tráfico presente. Los objetivos de este sistema son generar una conducción más agradable, reducir el consumo de combustible y aumentar la seguridad en la conducción.
Este sistema recibe el nombre de ICT (Information and Communication Technology Connected Shift System) y utiliza un software integrado en la unidad de control de la transmisión automática (TCU) que recopila y analiza en tiempo real la información recibida del vehículo. Entre las variables interpretadas se encuentran los datos de navegación o del sistema de control de crucero para determinar la marcha adecuada.
Mediante el navegador se recopilan datos tales como la inclinación, el gradiente, el ángulo de una curva, etc. Mientras que utiliza los radares o cámaras del sistema de control de crucero para obtener datos de la distancia entre vehículos; o las cámaras para obtener información sobre el carril por el que circula el vehículo.
Con toda esta información, el algoritmo de la unidad de control de la transmisión determina la relación de marcha óptima. A modo de ejemplo, cuando determina que se va a producir una desaceleración prolongada, y el radar no detecta irregularidades en la velocidad del vehículo precedente; la transmisión cambia temporalmente al modo neutral para mejorar la eficiencia del combustible. Otra de las situaciones a las que se puede adelantar este sistema es en una incorporación a la vía; ya que el sistema cambia automáticamente además de marcha, a un modo de conducción deportivo, lo que facilita realizar la maniobra con más seguridad, volviendo al modo de conducción normal cuando se ha finalizado, todo ello de forma automática sin intervención del conductor.
Hyundai y Kia han señalado que este sistema será mejorado. Su siguiente paso es que el sistema ICT reciba información en tiempo real de otros conductores; o de las propias señales de tráfico y semáforos mediante el uso de tecnología LTE o 5G.
Finalmente, no se ha indicado por parte del grupo automovilístico coreano cuando estará disponible esta tecnología en sus vehículos. Únicamente se ha informado que estará disponible en un futuro próximo. Esta no es la única tecnología que Hyundai o Kia implementarán en sus modelos; actualmente se encuentra en pruebas conducción autónoma hasta el nivel 4 en Europa; o ha presentado un airbag lateral central, con la finalidad de separar el espacio entre el conductor y el pasajero en caso de accidente.