La asociación de consumidores OCU ha denunciado en un informe publicado en su revista de junio que algunos modelos híbridos e híbridos enchufables, clasificados como vehículos “ECO”, contaminan más que algunos vehículos diésel y gasolina clasificados como vehículos “C”.
Imagen del informe de OCU
Los vehículos llamados híbridos leves o “mild-hybrid” suelen incorporar un sistema eléctrico de 48V con los que reducen el consumo y por tanto las emisiones. Muchos de los vehículos que a día de hoy están adoptando esta medida son de gran cilindrada y potencia; y aunque reduzcan sus emisiones gracias a este sistema son más contaminantes que otros de menor cilindrada y potencia que no cuentan con un sistema híbrido.
El sistema de clasificación por sus emisiones ha sido polémico desde la implantación, desde errores vinculados a la asignación por fecha de fabricación y no por su homologación real, a que desde hace unos meses está siendo utilizado por los fabricantes para obtener una mejor clasificación. El objetivo más que las emisiones es la publicidad, y es que son constantes los anuncios de vehículos con este sistema, anunciando a bombo y platillo que son vehículos “ECO”, y los beneficios que tal clasificación conlleva.
Fuente: OCU