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La tradición del motor plano en Porsche

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Cuando pensamos en Porsche lo primero que nos viene a la cabeza es 911 y luego sus motores bóxer planos. El motor plano enfriado por aire tiene un lugar especial en los corazones en los amantes de la marca; su historia tiene de 122 años y hay que remontarse hasta 1896, cuando Carl Benz inventó el motor plano. Lo llamó motor de contra porque sus dos cilindros trabajaban en oposición el uno al otro. Este primer motor bóxer fue diseñado para tener un desplazamiento de más de 1,7 litros y generaba 5cv. Su principio de diseño se basa en que los cilindros deben estar planos y ligeramente desplazados entre sí, en lados opuestos del cigüeñal.

El árbol genealógico de los motores planos de Porsche nos hace remontarnos al Volkswagen Escarabajo. Su motor de 1.1 litros con cuatro cilindros y 35cv fue instalado por Ferry Porsche en su 356-001. Siguieron más motores, todos los cuales fueron refrigerados por aire hasta el 911 Tipo 993. En el 911 Carrera RS el motor plano refrigerado por aire de 3.8 litros alcanzó 300cv sin turboalimentación con la incorporación de dos turbocompresores alcanzó los 450cv. Las principal ventaja del motor plano refrigerado por aire es que es más liviano y plano, por lo que es la opción ideal para deportivos, y los cilindros van en una posición acostada. Esto reduce el centro de gravedad, determinante en curvas.

Si el motor plano se instala en la parte trasera como en los vehículos Porsche, la tracción se mejora porque el peso del motor descansa sobre el eje motriz; además al frenar, el peso de un motor montado en la parte trasera permite que se transfiera más fuerza de frenado a las ruedas traseras. También se ha comprobado que los motores planos son menos “tragones” ante altas demandas de potencia con respecto a los motores tradicionales en línea.

Por lo general un motor plano tiene un desarrollo y una fabricación más compleja porque se necesita una mayor cantidad de piezas. Los motores planos son efectivos con la refrigeración por aire porque los cilindros se encuentran muy separados unos de otros y por tanto, pueden beneficiarse de un flujo directo de aire. La introducción de la refrigeración líquida desde la serie de modelos 996 se debe a la introducción de las cuatro válvulas por cilindro.

Porsche continuará desarrollando este tipo de motores, el nuevo Porsche 911 992 que acaba de ser presentado sigue incorporando este tipo de motor.