Desde hoy, todas las estaciones de ITV inspeccionarán ciertos vehículos también por OBD y podrán rechazarlos, según lo que detecten mediante este sistema.
Esto significa que se busca detectar manipulaciones o fallos en los sistemas de anticontaminación. La medida se aplicará, a vehículos ligeros euro V y VI, mientras que a vehículos pesados solo a los euro VI.
Las estaciones de ITV llevaban un tiempo realizando la inspección por OBD a modo de prueba y adaptación, aunque detectaran algún problema, no se rechazaba el vehículo; a partir del 10 de septiembre de 2018, podrá suponer el no superar la inspección al tratarse de un defecto grave.
Ahora si se detecta una manipulación del sistema anticontaminación, como por ejemplo EGR, DPF o el sistema de urea, puede ser considerado como falta grave y la consecuente no superación ITV.
El análisis vía OBD abre la posibilidad a comprobar los errores o averías del vehículo en la centralita en general. Y el próximo paso será el inspeccionar los sistemas de seguridad, como por ejemplo, el ABS o los air-bags; o comprobar las manipulaciones en el kilometraje del vehículo. La comprobación de los sistemas de seguridad activa esta prevista en un futuro cercano, aunque todavía no se aplicará.
Fuente: Manual de procedimiento de inspección de estaciones ITV. Versión 7.3.2 – AECA-ITV