En 2014 conocimos la tercera generación de la Clase V, que aunque se conoce con diferentes nombres, es un icono de la marca. Ahora, tras más de cuatro años en el mercado, es hora de su lavado de cara.
La Clase V es una furgoneta de pasajeros muy vendida, desde 2014 se han vendido más de 209000 unidades, 64000 de ellas este último año 2018. Recientemente se lanzó en mercados como Asia donde ha tenido mucho éxito y hace unos días que en la India también se pueden comprar.
Debido a esto, Mercedes acaba de renovar su Clase V añadiendo toques estéticos, motorizaciones nuevas y asistentes inteligentes con los que cuenta en el resto de la gama.
En el exterior podemos apreciar prácticamente el mismo vehículo que ya conocíamos, aunque se añaden ligeros toques que nos recuerdan al resto de la gama, como sus nuevos paragolpes con entradas de aire diferenciadas y una parrilla con un aire más moderno. Como siempre, dependiendo del acabado elegido, la parrilla y la estrella pueden ser diferentes, aunque la configuración estándar tiene una estrella grande con dos lamas cromadas que recorren la parrilla.
Ahora se puede personalizar más aún, pues se incorporan tres colores nuevos, un azul llamado «steel blue» y dos nuevos grises metalizados diferentes. También podemos ver nuevos diseños de llantas de aleación de 17 y 18 pulgadas, aunque opcionalmente podremos equipar hasta 19 pulgadas.
En el interior vemos más aún cómo Mercedes ha intentado llevar el diseño de su gama de coches a la Clase V. La principal diferencia son los aireadores que ya conocemos del Clase A, Clase B, etcétera. Ahora se pueden orientar mucho mejor hacia las zonas donde queremos recibir el aire.
Hay diferentes tapizados para elegir y en diferentes colores. Por ejemplo, cuero Lugano o Nappa en color negro o beige, tela «Santos» en color negro son unos ejemplos de las 6 combinaciones posibles de tapicerías de la nueva Clase V.
Ahora, se pueden equipar de forma opcional, unos asientos traseros (aunque únicamente en la primera fila) más cómodos y lujosos, que son reclinables, tienen función de masaje y climatización, entre otras funciones.
En motorizaciones también tenemos novedades. El principal motor es el llamado OM654 diésel. Es un 2.0 litros de 4 cilindros en línea que genera dos potencias diferentes, según la nomenclatura de Mercedes.
La V 250d rinde 190CV (140kW) y tiene 440Nm de par motor (y solo homologa 5.9 litros a los 100 kilómetros).
La más potente es la V 300d, que rinde 239CV (176kW) y 500Nm de par motor, con el mismo consumo.
Ambos motores están unidos a un nuevo cambio automático de 9 relaciones (9G-Tronic) de convertidor de par dejando atrás la antigua de 7 velocidades. Es de serie en el motor más potente (V 300d) y será opcional en el V 250d, que viene de serie con cambio manual de 6 velocidades. También se incluyen en ambos motores sistemas de anticontaminación que requieren el rellenar AdBlue cada ciertos kilómetros como ya ocurre con muchos otros coches de la marca. De serie es tracción trasera pero puede ser elegida con tracción 4Matic (a las cuatro ruedas).
Son numerosos los sistemas de seguridad que incorpora la Clase V y que ya conocemos de otros modelos de la marca, como el Active Brake Assist que detecta riesgos de colisión y frena si el conductor no se ha dado cuenta, incluso con peatones cruzando pasos de cebra o objetos en la calzada.
También se incorpora por primera vez en la Clase V los faros LED dinámicos con asistente de largas, similar a un sistema con Matrix LED, que solo apaga los segmentos de luz que molestan a los demás vehículos de la vía.
Todavía no se conocen precios para la nueva Clase V, pero de momento os dejamos una galería con imágenes completa.