Lamborghini recientemente ha presentado un Suv, el Urus, pero hace unos 25 años cesó la producción de su primer vehículo de este tipo. El LM002 se mantuvo en producción entre 1986 a 1992 y solamente se produjeron 300 unidades.
El departamento de vehículos clásicos de la marca, Lamborghini Polo Storico, ha restaurado una unidad del LM002 negro (chasis # 12231) del propio museo.
El desarrollo del LM002 comenzó como un proyecto para desarrollar un vehículo todoterreno para uso militar a fines de la década de 1970, con el nombre de Cheetah. El modelo fue probado por el ejército estadounidense, el prototipo fue destruido por el ejército tras las pruebas.
El ingeniero de Lamborghini Giulio Alfieri resucitó el proyecto en 1981 con el LM001. Con un concepto innovador, el motor iba montado en la parte trasera mientras que el tren motriz era montado en la parte delantera. Pero esta innovación se demostró perjudicial para el desempeño todoterreno, por lo que el concepto fue desechado. Los prototipos usaron motores V8 de origen Chrysler y AMC.
El desarrollo continuó, llegando al modelo de producción final, el LM002; se presentó por primera vez en el Auto Show de Bruselas en 1986. El motor elegido fue el V12 del Countach Quattrovalvole, con una cilindrada de 5,167 cc y 450 cv a 6.800 rpm; su velocidad máxima es superior a los 200 km/h. Contaba con tracción total, caja de transferencia y tres diferenciales autoblocantes. Para acompañar a todo este despliegue técnico, Lamborghini mandó a Pirelli la creación de unos neumáticos Scorpion específicos.
La carrocería fue fabricada en aluminio y fibra de vidrio, y desde España salía parte de la carrocería, el elegido para esa producción era Irizar, el carrocero vasco. Las piezas semi ensambladas se enviaban a las instalaciones de Sant’Agata Bolognese para integrar el tren motriz, las piezas mecánicas, el interior y las pruebas de validez.