La séptima generación de la Serie 3 ha sido presentada oficialmente en París. Ayer os enseñábamos las fotos filtradas del modelo y ya conocemos sus detalles.
BMW ha trasladado su nuevo lenguaje de diseño a la su berlina media, pero poniéndola al día en tecnología y conectividad; y sin olvidar la deportividad.
Sin embargo, todos estos cambios también se traducen en una profusa renovación dirigida a obtener un mejor comportamiento dinámico. Uno de los trabajos más intensos realizado por los ingenieros bávaros ha sido el peso, el cual se ha reducido y se ha realizado una distribución 50:50.
También BMW ha trabajado el coeficiente aerodinámico del Serie 3, que es de 0,23 Cx; obtiene esta marca gracias al control activo de elementos aerodinámicos, los Air Curtains y los bajos carenados casi al completo.
Es 85 mm más largo que su predecesor (con 4.709 mm), 16 mm más ancho (1.827 mm) y solamente 1 mm más alto (1.442 mm); su distancia entre ejes también es 41 mm mayor (2.851 mm).
Las opciones deportivas M también están presentes, con la posibilidad de incorporar suspensión deportiva con altura de la carrocería rebajada, suspensión adaptiva, dirección deportiva variable, frenos específicos o diferencial trasero con control electrónico deportivo.
En el interior se ha aumentado el espacio en las plazas delanteras y traseras y el maletero tiene 480 litros de capacidad, de serie, los respaldos traseros son abatibles y con división 40:20:40. Presenta un nuevo diseño para la palanca de cambios y la consola central, que incluye el iDrive Controller, el botón de arranque y parada y los botones para el selector del Driving Experience Control, además del nuevo freno de estacionamiento eléctrico. Los asientos también son de nuevo diseño y ofrece una nueva tapicería opcional de cuero Vernasca.
La nueva generación del Serie 3 da un salto tecnológico incorporando sistemas de asistencia a la conducción como: sistema Collision and Pedestrian Warning (alerta de colisión y de peatones) con función de frenado, de serie. El Driving Assistant Professional opcional comprende Active Cruise Control (Control de Crucero Adaptativo) con función Stop & Go, Steering and lane Control Assistant (que ayuda al guiar el coche en lugares angostos), Asistente de Mantenimiento de Carril con Protección de Colisión Lateral Activa y Ayuda de Esquiva, Alerta de Tráfico Cruzado, Aviso de Prioridad y Aviso de Sentido Contrario.
Para facilitar el aparcamiento y las maniobras se añaden los sistemas Parking Assistant, Asistente de Marcha Atrás, Control de Distancia de Aparcamiento y cámara de visión trasera.
El nuevo sistema BMW Intelligent Personal Assistant ha sido integrado en el coche; el sistema responde a comandos de voz para ayudar al conductor en numerosos cometidos.
El lanzamiento al mercado se producirá el 9 de marzo de 2019. Durante el próximo año se añadirán a la gama una versión BMW M Performance y un híbrido enchufable BMW iPerformance.
Este nuevo modelo se fabricará en la fábrica de Múnich; en la planta de Tiexi, en Shenyang, de la empresa conjunta BMW Brilliance Automotive (BBA) y en la recientemente construida planta de BMW en San Luis Potosí, en México.
Versiones ofrecidas en el lanzamiento:
-BMW 320i:
Motor de gasolina de cuatro cilindros en línea, caja de cambios de ocho velocidades Steptronic.
Cilindrada: 1.998 cm3, potencia: 135 kW/184 CV de 5.000 a 6.500 rpm, par máximo: 300 Nm de 1.350 a 4.000 rpm.
Aceleración 0 – 100 km/h: 7,2 s, velocidad máxima: 238 km/h.
-BMW 330i:
Motor de gasolina de cuatro cilindros en línea, caja de cambios de ocho velocidades Steptronic.
Cilindrada: 1.998 cm3, potencia: 190 kW/258 CV de 5.000 a 6.500 rpm, par máximo: 400 Nm de 1.550 a 4.400 rpm.
Aceleración 0 – 100 km/h: 5,8 s, velocidad máxima: 250 km/h.
-BMW 318d:
Motor diésel de cuatro cilindros en línea, caja de cambios manual de seis velocidades (opcional: caja de cambios de ocho velocidades Steptronic).Cilindrada: 1.995 cm3, potencia: 110 kW/150 CV a 4.000 rpm, par máximo: 320 Nm de 1.500 a 3.000 rpm.
Aceleración 0 – 100 km/h: 8,5 s, velocidad máxima: 226 km/h (222 km/h).
-BMW 320d:
Motor diésel de cuatro cilindros en línea, caja de cambios manual de seis velocidades (opcional: caja de cambios de ocho velocidades Steptronic).Cilindrada: 1.995 cm3, potencia: 140 kW/190 CV at 4,000 rpm, par máximo: 400 Nm de 1.750 a 2.500 rpm.
Aceleración 0 – 100 km/h: 7,1 s, velocidad máxima: 240 km/h (240 km/h).
-BMW 320d xDrive:
Motor diésel de cuatro cilindros en línea, caja de cambios de ocho velocidades Steptronic, BMW xDrive.
Cilindrada: 1.995 cm3, potencia: 140 kW/190 CV a 4.000 rpm, par máximo: 400 Nm de 1.750 a 2.500 rpm. Aceleración 0 – 100 km/h: 6,9 s, velocidad máxima: 233 km/h.
-BMW 330d:
Motor diésel de seis cilindros en línea, caja de cambios de ocho velocidades Steptronic.
Cilindrada: 2.993 cm3, potencia: 195 kW/265 CV a 4.000 rpm, par máximo: 580 Nm de 1.600 a 3.000 rpm. Aceleración 0 – 100 km/h: 5,5 s, velocidad máxima: 250 km/h.
Infografías con aspectos relevantes: