Mercedes-Benz ha presentado el EQC, su nuevo nuevo SUV eléctrico, y el primer modelo de su nueva marca de movilidad eléctrica, EQ.
El EQC esta equipado con dos motores eléctricos, cada uno situado en un eje, que rinden 408 Cv de potencia y promete una autonomía bajo el ciclo NEDC de más de 450 km.
El diseño exterior no es rompedor, encontramos una línea similar al la del GLC, pero su diseño es más estilizado y bajo, buscando una apariencia coupé. El elemento principal diferenciador del diseño es el frontal, con una superficie “Black Panel” que rodea faros y parrilla; parrilla que a diferencia de otros modelos de Mercedes no es diamantada. El “Black Panel” está rematado en la parte superior con un elemento luminoso que cubre de lado a lado la parrilla. Destacan de este frontal los faros Multibeam LED de serie con elementos de contraste azul y negro.
Una de las partes esenciales es el sistema de propulsión, es que esta equipado un sistema de de cadena cinemática eléctrica compacta (denominado eATS) en el eje delantero y otra en el eje trasero; por tanto el EQC tiene tracción total.
Las eATS presentan dimensiones diferentes en los dos ejes con el fin de reducir el consumo de electricidad. El motor eléctrico del eje delantero está optimizado para alcanzar una máxima eficiencia a carga baja o mediana, mientras que el motor trasero determina el funcionamiento en carga alta. Desarrollan conjuntamente una potencia aproximada de 408 acv, y el par máximo conjunto de los dos motores eléctricos es de 765 Nm.
El EQC ofrece 5 programas de conducción de diferentes características: «COMFORT», «ECO», «MAX RANGE», «SPORT» y un programa adaptable individualmente. Un componente esencial en los programas de conducción optimizados para el ahorro de energía es el pedal acelerador háptico, que ayuda al conductor a practicar un estilo de conducción económico. El conductor tiene la posibilidad de influir en la potencia de recuperación accionando levas de cambio dispuestas detrás del volante.
Un sistema de asistencia a la conducción denominado asistente ECO se centra en la conducción anticipativa. Este sistema facilita indicaciones al conductor sobre el momento adecuado para levantar el pie del acelerador por acercarse una limitación de velocidad, o con funciones como conducir a vela o el control de la recuperación. Para ello se combinan mediante conexión en red los datos de navegación y el reconocimiento de señales de tráfico con la información de los sistemas inteligentes de seguridad (radar y cámara estereoscópica).
La carga del EQC de serie se realiza con un cargador (OBL) refrigerado por agua con una potencia de 7,4 kW. Puede funcionar en domicilios como en estaciones de carga públicas. Opcionalmente se ofrece el sistema Mercedes-Benz Wallbox, con el cual la carga es hasta tres veces más rápida que conectando el vehículo a una caja de enchufe doméstica. Este cargador ofrece una potencia máxima de hasta 110 kW, siempre que lo permita la estación de carga correspondiente. En ese caso, el tiempo de carga es de unos 40 minutos para un incremento del 10 al 80 por ciento del estado de carga.
El EQC está equipado una batería de 384 celdas que se encuentra montada en el piso del vehículo, entre el eje delantero y el eje trasero. La batería responde a una concepción modular, y está formada por dos módulos de 48 celdas y cuatro módulos de 72 celdas. La batería trabaja con un voltaje máximo de 408 V y dispone de una capacidad nominal de unos 210 Ah y un contenido energético útil de 80 kWh (NEDC/WLTP).
El sistema de la batería está equipado con un sistema de refrigeración por líquido. A bajas temperaturas se conecta una calefacción de la batería para mejorar su rendimiento y su eficiencia. Además la batería forma parte de protección del vehículo en caso de accidente. La disposición baja y central repercute positivamente en el comportamiento de marcha del EQC.
La batería se fabrica en Alemania, en la planta de la empresa filial de Daimler Deutsche Accumotive situada en Kamenz/Sajonia.
Al igual que sucede con todas las baterías de alto voltaje de sus vehículos, Mercedes-Benz emite un certificado de la batería, ligado a una garantía de rendimiento.
Datos técnicos:
Datos técnicos:
Emisiones de CO2 | 0 g/km |
Consumo de corriente (ciclo normalizado europeo) | 22,2 kWh/100 km |
Autonomía (NEDC) | más que 450 km |
Propulsión | 2 motores asíncronos, tracción integral |
Potencia nominal | 300 kW (408 CV) |
Par motor máximo | 765 Nm |
Velocidad máxima | 180 km/h (limitada) |
Aceleración 0-100 km/h | 5,1 s |
Batería | iones de litio |
Contenido energético de la batería (ciclo normalizado europeo) | 80 kWh |
Peso de la batería | 650 kg |
Longitud/anchura (con retrovisores)/altura | 4.761/1.884 (2.096) /1.624 mm |
Ancho de vía (eje delantero/trasero) | 1.625/1.615 mm |
Batalla | 2.873 mm |
Maletero (en función del equipamiento) | aprox. 500 l |
Masa en vacío/masa máxima autorizada/carga útil (DIN) | 2.425/2.930/505 kg |
masa máxima remolcable para una inclinación del 12% | 1.800 kg |