2020 será el año en el que lleguen al mercado los nuevos Clio y Captur E-TECH. El primero se configura como un modelo híbrido convencional (HEV), mientras que el segundo será enchufable (PHEV). Durante este año Renault también tiene previsto presentar una versión híbrida del renovado Mégane, con la que ampliará notablemente su gama híbrida/eléctrica.
La capacidad de la batería de cada modelo varía notablemente debido a su diferente configuración híbrida. Así, el nuevo Clio E-TECH tiene una batería de 1.2 kWh, mientras que el Captur E-TECH alcanza los 9.8 kWh; este último anuncia hasta 65 km de autonomía en modo puramente eléctrico en zonas urbanas.
Ambas motorizaciones híbridas se encuentran vinculadas a una caja de cambios automática que Renault califica de “inteligente y multimodo” por sus modos de conducción, y que gestiona las motorizaciones de combustión y eléctrica. Así, por ejemplo, el inicio de la marcha se realiza siempre en modo eléctrico, lo que reduce el consumo de combustible y mejora las prestaciones. La transiciones entre ambas motorizaciones o el uso conjunto, es manejado automáticamente por el automóvil según la demanda del conductor.
Las baterías de ambos modelos se recargan en cuanto el conductor levanta el pedal del acelerador recuperando la energía cinética producida; este sistema es configurable según el modo de conducción elegido. Además, como es habitual también en los automóviles híbridos/eléctricos recupera energía mediante el frenado regenerativo. Por otra parte, el Captur E-TECH ofrece la posibilidad de carga mediante la red eléctrica, aunque el fabricante francés no ha indicado los tiempos de recarga.
El Clio E-TECH incorpora una motorización que ofrece 140cv de potencia en conjunto y anuncia unas cifras de recuperación en el 80 a 120 km/h bastante notables, en 6,9 segundos. En cambio, el modo eléctrico es más limitado, sólo permite alcanzar velocidades de unos 70-75 km/h.
Sin embargo, el Captur E-TECH híbrido enchufable tiene una mayor capacidad de funcionamiento eléctrico; debido a su mayor batería y la posibilidad de recarga en estaciones o “wallbox”. La motorización anuncia 160cv de potencia en conjunto y la batería una capacidad de 9.8 kWh, que según el fabricante le permite una autonomía de hasta 50 km a una velocidad máxima de 135 km/h.
Finalmente, habrá que esperar para conocer sus precios definitivos en España ya que Renault todavía no ha ofrecido datos.