Icono del sitio Academia del Motor

Nuevos Golf GTI, GTE y GTD

Volkswagen lanza los tres modelos deportivos al mismo tiempo con mecánicas para todos los gustos: gasolina, híbrida y diésel.

El diseño de los nuevos modelos deportivos Golf reflejan un carisma auténtico. Los faros LED de serie quedan bajos y, junto con la parrilla del radiador, forman un llamativo embellecedor transversal.  A lo largo del capó, se extiende una fina línea por encima de la parte frontal: roja en el GTI, azul en el GTE y plata en el GTD. Todos estos elementos son distintivos típicos, como en su momento lo fue la parrilla del radiador del primer Golf GTI.

La luz diurna LED se extiende a lo largo del capó también nada más acercarse al coche con la llave para que las versiones deportivas sean inconfundibles. También es nueva la gran rejilla inferior de entrada de aire sin divisiones con diseño de panel de abeja. Los faros antiniebla integrados en la rejilla también forman parte de los distintivos GTI.

En el lateral, destaca por las llantas de serie de 17 pulgadas tipo «Richmond», aunque se pueden elegir medidas de 18 o de 19 pulgadas en su configuración. Las pinzas de freno de los tres modelos estarán pintadas en rojo. Además, tanto el modelo GTI como GTD tiene en los laterales el identificativo del modelo, salvo el GTE que tiene el enchufe para cargar.

En la parte trasera, la denominación del modelo está colocada justo debajo del logo de la marca, en vez de en el lado del conductor. Además cuenta con un spoiler discreto pero que ayuda a demostrar la deportividad del vehículo, así como los pilotos LED de serie traseros. Los escapes en esta ocasión son reales, teniendo el GTI uno a cada lado, dos a la izquierda el GTD y ninguno en el GTE.

 

El interior es totalmente diferente. Nada más entrar al vehículo vemos las dos pantallas que ganan protagonismo, aunque también vemos detalles GTI en rojo por todo el habitáculo, como en el volante o asientos, que son específicos de este modelo y que tanto nos gustan de otras generaciones con diseño a cuadros.

El volante tiene botones táctiles e incluso cuenta con un botón «Travel Assist» que permite que el Golf viaje con asistencia a la conducción hasta 210km/h. Se conservan los tres radios dobles con el color de cada modelo (rojo en el GTI, azul en el GTE y plateado en el GTD), lo mismo que en la tapicería.

La pantalla del digital cockpit tiene 10,25 pulgadas y la pantalla principal tiene 10 pulgadas. Ambas pantallas quedan unidas por una zona de piano black muy llamativa, así como también incorpora luces LED personalizables que recorren el salpicadero y gran parte del interior.

El nuevo GTI cuenta con motor turbo de gasolina de 2 litros de cilindrada que desarrolla 180kW de potencia (245CV) y 370 Nm de par. De serie equipa una caja manual de 6 velocidades, pero como siempre, se puede elegir opcionalmente una caja DSG de 7 velocidades.

La versión GTE es mucho más compleja e interesante. Consta de un motor turbo de gasolina de 1,4 litros con 110kW (150CV) de potencia y un módulo eléctrico de 85kW, sumado a un cambio DSG de 6 velocidades desarrollado para las variantes híbridas. En combinación hacen una potencia de 180kW (245CV), la misma que el Golf GTI pero con más par, que se eleva hasta los 400Nm. La autonomía eléctrica del GTE es de 60 kilómetros en ciclo WLTP y la batería que tiene es de 13kWh. En modo puramente eléctrico el Golf GTE es capaz de circular hasta 130 km/h y siempre arranca en modo eléctrico cuando la capacidad de carga se lo permite. Además podremos elegir mediante la pantalla principal qué comportamiento preferimos (si mantener la carga, usar ambos motores, solo eléctrico..) e incluso la forma en la que el motor retendrá y frenará al soltar el acelerador.

El Golf GTD por su parte, cuenta con un motor turbodiésel y está aconsejado para largos recorridos. Tiene un motor de 2 litros y 4 cilindros y rinde 147kW (200cv) con un par de 400Nm. Gracias a la mecánica diésel proporciona la potencia muy abajo. Incorpora dos catalizadores SCR para ser una versión limpia y tiene un sistema de doble inyección de adblue para ello. El Golf GTD solo estará asociado a un cambio automático DSG de 7 velocidades.

Por supuesto todas las versiones deportivas podrán ir asociadas a muchos extras y opcionales, como la suspensión adaptativa, diferentes tipos de faros LED, asistentes a la conducción de todo tipo, cámaras 360 grados, sistemas de sonido mejorados, etc.