TOYOTA GAZOO Racing arrancó las 24 Horas de Le Mans de la mejor forma posible al lograr la pole position provisional en la primera sesión de calificación.
Los líderes del Campeonato del Mundo de Resistencia, Fernando Alonso, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima, que ganaron la primera carrera del año, las 6 Horas de Spa-Francorchamps, lograron ser los más rápidos en la primera jornada de entrenamientos y calificación en Le Mans con su Toyota TS050 HYBRID nº 8 gracias a una vuelta de 3 seg y 17.270 seg firmada por el piloto japonés.
Por su parte, Kamui Kobayashi, que el año pasado estableció la vuelta más rápida de Le Mans, colocó el otro TS050 HYBRID, que comparte con Mike Conway y José María ‘Pechito’ López, a sólo 0.107 segundos.
La parrilla de la 86º edición de las 24 Horas de Le Mans se decidirá por la mejor vuelta individual de las tres sesiones de calificación de dos horas cada, una ayer miércoles y dos hoy jueves. Toyota busca su cuarta pole position en Le Mans, lo que le permitiría arrancar la carrera de la mejor manera posible para luchar por su primera victoria en La Sarthe en su vigésimo intento.
La acción en La Sarthe comenzó con una sesión de entrenamientos libres de cuatro horas, que TOYOTA GAZOO Racing utilizó para optimizar las configuraciones mecánicas, aerodinámicas e híbridas eléctricas de sus dos prototipos, sumando en total 109 vueltas entre los dos TS050 HYBRID, más que cualquier otro equipo.
Aunque el TS050 HYBRID nº 8 estableció la vuelta más rápida en Le Mans en los test oficiales del domingo 3 de junio, Toyota trabajó los días posteriores para optimizar todas las áreas del coche de cara al desafío en La Sarthe. También se llevó a cabo un trabajo adicional para analizar los diversos compuestos de los neumáticos Michelin, valorando tanto la velocidad máxima como la durabilidad. Durante la carrera, todos los vehículos LMP1, como es el caso de los dos Toyota, están limitados a 12 juegos de neumáticos secos, más cuatro recambios.
La primera calificación se llevó a cabo después del atardecer, una sesión que para Toyota tenía como objetivo establecer tiempos por vuelta competitivos y mejorar aún más las configuraciones de los dos TS050 HYBRID, además de que los seis pilotos completaran el número mínimo de vueltas obligatorio para poder competir en las 24 Horas. Fue el debut de Fernando Alonso en una sesión oficial en Le Mans, un turno que aprovechó para seguir familiarizándose con su TS050 HYBRID y el hecho de tener que pilotar de noche, con la única iluminación de su prototipo y la del resto contrincantes.
Ambos TS050 HYBRID iniciaron la calificación cuando el tráfico en pista era menor, circunstancia que ambos aprovecharon para marcar su mejor vuelta. Un incidente provocó posteriormente cualquier mejora de los tiempos, de forma que la vuelta de 3 min y 17.270 seg marcado por Nakajima al volante del TS050 HYBRID nº 8 se convirtió en la pole position.