El Renault 16 se puede considerar como el primer vehículo familiar del fabricante francés. Presentado en el Salón de Ginebra de 1965, destacó por un diseño tipo “hatchback”, con una gran amplitud interior.
El proyecto nació para sustituir al Frégate, el responsable de Renault, Pierre Dreyfus, quería que este modelo destacara sobre el resto por tener un enfoque diferente: «Los coches no pueden ser solo cuatro asientos y un maletero por más tiempo. Deben ser vistos como un volumen «; esta fue una de las máximas con las que se inició su desarrollo.
Y los diseñadores dieron rienda suelta a su imaginación, y para obtener amplitud y practicidad decidieron conjugar dos conceptos opuestos, berlina y furgoneta. El resultado fue un vehículo con un maletero que se podía configurar de cuatro formas diferentes ya que los asientos eran plegables, deslizables o extraíbles, toda una innovación en su momento; el tamaño entonces variaba entre los 346dm3 a 1,200dm3. Los asientos fueron diseñados para llevar una sillita de niño o ponerlos en posición cama. El Renault 16 tiene una longitud de 4240 mm, una anchura de 1628 mm, una altura de 1450 mm y una batalla de 2710 mm. El peso oscilaba entre 980 y 1060 kilogramos.
Los ingenieros también decidieron que técnicamente el Renault 16 sería innovador. La tracción de este modelo era delantera, poco habitual en aquel momento; parte de las piezas de la caja de cambios y la culata fueron fabricadas en aluminio mediante el proceso de fundición a presión. Hacia 1968 se lanzó la versión TS (Tourisme Sportif) que incluía la luneta térmica trasera, limpiaparabrisas de dos velocidades con cuatro chorros o un espejo interior antideslumbramiento. En 1969 se incluyeron las elevalunas eléctricas delanteras, techo solar eléctrico, tapicería de cuero o la luz de marcha atrás.
En 1966, el modelo fue nombrado Coche del año en Europa, por delante de la Silver Shadow de Rolls-Royce, lo que habla del notable trabajo hecho por Renault; se impuso por 98 puntos por 81 del Silver Shadow.
Desde 1973 hasta el final de la carrera de la modelo en 1980, el Renault 16 estaba disponible con un motor de 93cv de 1.647 cc, versión denominada TX. La velocidad máxima obtenida en circuito fue de 175 km/h. En su equipamiento incluía el cierre centralizado y los cinturones de seguridad.
Versiones curiosas:
-Renault 16 TA: Cuatro años después del lanzamiento del Renault 16, la versión TA, equipada con una caja de cambios automática, se presentó en el Salón de Ginebra de 1969. Fue la primera caja de su tipo diseñada en Francia, incorporaba un dispositivo de control electrónico para hacer su funcionamiento más suave, rápido y eficiente. Una calculadora determinaba el momento más apropiado para cada marcha después de analizar la velocidad del vehículo, las revoluciones y la presión aplicada por el conductor al pedal del acelerador.
-Renault 16 TL: La mitad de la producción aproximadamente se dedicó a la exportación y esta versión fue clave. Se vendió en los EE. UU. de 1968 a 1972 bajo la etiqueta comercial de “Sedan-Wagon”. Esta versión además fue muy popular como coche oficial para la administración francesa, incluso en el ejército se usó como vehículo de enlace y escuela.
-Renault 16 Coupé Cabriolet: El objetivo era diseñar un automóvil mediano de gama alta que se distinguiera completamente de un automóvil familiar; incluso la motorización sería un V6. Pero como la mayoría de las partes de la carrocerías de esta versión eran diferentes a las del modelo convencional; los costes de producción hubieran sido demasiado altos para una baja demanda prevista. El proyecto fue desestimado.
Del Renault 16 se construyeron 1.851.502 unidades principalmente en la planta de Renault en Sandouville. Las ventas destinadas a la exportación representaron casi la mitad del total. Su producción cesó en 1980, 15 años después de su lanzamiento, pero en el fabricante francés había nacido el interés por vehículos familiares y prácticos que años más tarde llevaron al desarrollo del Espace.