Al final hubo una moratoria a la aplicación del WLTP como os contábamos ayer. El Ministerio decidió establecer el sistema de correlación, previsto en el reglamento europeo, entre el ciclo de homologación NEDC y el nuevo ciclo. Con esto se establece un período de transición que acabará el 31 de diciembre de 2020.
El problema que existe con el nuevo sistema, es que al ser más preciso y exigente, podría hacer que algunos modelos cambiaran de tramo del impuesto de matriculación, que se sitúa entre el 4,75% y el 14,75%. Con la moratoria había dudas sobre la posible subida de precios. Pues bien, parece que se empezará a aplicar a partir del 1 de enero de 2019 en algunos casos, según fuentes del Ministerio. Es decir, se retrasa unos meses también el incremento para aquellos modelos que se acojan al sistema de correlación, no así para los ya homologados con el nuevo ciclo.
A modo de ejemplo, de los 10 coches más vendidos en España en el primer trimestre, los siguientes incrementarán precios:
-Seat León
-Seat Ibiza
-Volkswagen Polo
-Dacia Sandero
-Volkswagen Golf
-Nissan Qasqhai
-Renault Clio
-Fiat 500
-Renault Mégane
-Opel Corsa
La subida de los precios dependerá del modelo y la versión, pero entre estos ronda los 600-1.200 euros, entre un 5-10% de incremento.
Para aquellos interesados en adquirir un turismo nuevo, hasta final de año puede ser un momento idóneo