Hace 60 años se iniciaba la producción en la planta de Mladá Boleslav de Skoda del primer modelo denominado Octavia.
El nombre proviene del latín y significa octavo, precisamente tomó este nombre por ser el octavo modelo que Skoda fabricó tras las Segunda Guerra Mundial. Pero este automóvil poco tiene que ver con el Octavia que conocemos en la actualidad.
La primera versión salió de la planta en enero de 1959, era un dos puertas equipado con un motor de gasolina de 4 cilindros, con una cilindrada de 1.1 litros que rendía 40cv. Contaba con una caja de cambios de 4 velocidades y era de propulsión trasera.
En prestaciones alcanzaba 110 km/h y tenía un consumo medio de 7,7 litros a los 100 km, nada mal para la época. Ese mismo año Skoda presentó otra versión del Octavia más potente, la Super, esta vez equipado con un motor de gasolina de 4 cilindros, 1.2 litros de cilindrada y 45cv de potencia.
Skoda quería participar en la competición, y elegido fue el Octavia. El 10 de marzo de 1960, durante el Salón del Automóvil de Ginebra presentó la versión Touring Sport (TS) con 50cv; este modelo ganó en 1961, 1962 y 1963 el Rally de Montecarlo.
El 11 de septiembre de 1960 se presentaba la versión familiar, el Octavia Kombi. Además de una carrocería familiar, adoptaba una portón trasero de dos piezas dividido horizontalmente y ofrecía un maletero de 690 litros; los respaldos traseros eran abatibles obteniendo así 1.050 litros.
La versión de dos puertas fue producida hasta 1964, año en el que fue sustituido por el Skoda 1000/1100 MB. Mientras que la versión Kombi alargó su vida hasta 1971. Entre 1959 y 1971, se produjeron un total de 360.000 Octavia, de los que 54.000 fueron de la versión Kombi.
Pero esta primera generación dio para mucho más, se utilizó como base de un todoterreno fabricado en Nueva Zelanda, el Trekka. Producido en aquel país gracias a un acuerdo con un fabricante local, Motor Holdings; se basaba en un chasis acortado del Octavia y utilizaba el motor de la versión Super, rindiendo 47cv.
Durante años la denominación Octavia fue guardada en un cajón y no volvería a ver la luz hasta la incorporación de Skoda al Grupo Volkswagen. En 1992 se inició el proyecto de un modelo berlina con dos versiones, una con portón trasero y otra familiar. El 4 de abril de 1996 se presentó la primera generación del Octavia moderno, todo un éxito del que se produjeron 970.000 berlinas con portón y más de 470.000 de la versión Kombi.
Actualmente se comercializa su tercera generación; casi 6,5 millones de modelos denominados como Octavia han sido fabricados desde 1959.