Sustituir los diésel Euro4 por nuevos modelos homologados a la norma Euro6d reduciría las emisiones contaminantes de las ciudades de Europa como Barcelona en un 6,3% para el CO2 o un 28.8% para THC + NOx.
Esa es una de las conclusiones de un estudio elaborado por la Universidad de Valencia y la empresa Horiba. Según este estudio un 28,5% de la flota de automóviles de pasajeros en Europa son diésel homologados bajo la norma Euro4, lo que un cambio importante a nivel europeo tendría beneficiosos resultados en las emisiones.
El estudio tiene en cuenta la altitud de cada ciudad y en el caso de Madrid de realizarse ese cambio, las cifras sufrirían una reducción en un 5,9% en el caso del CO2 y cifras más impresionantes, como el 49,8% y el 45,1% para contaminantes nocivos como el CO y el THC + NOx.
Este informe apela a los beneficios que tendría renovar la flota diésel por una moderna a corto plazo, un elemento que debería ser tenido en cuenta por los fabricantes y gobiernos, para realizar una transición hacia los nuevos modelos de movilidad. En Alemania algunos fabricantes ya están incentivando este tipo de cambios.
Precisamente VW hace unos meses apeló al gobierno alemán que si quería un cambio en el modelo de movilidad con la introducción eléctrica, debería incentivar el coche eléctrico y la construcción de una infraestructura de recarga adecuada.
Muchos interrogantes se ciernen sobre el futuro de los motores de combustión, híbridos y la implantación del coche eléctrico.
Fuente: MDPI