Volkswagen ha anunciado que ofrecerá incentivos a sus actuales clientes de vehículos Euro1 a Euro5 diésel que lo cambien por un modelo actual de su gama. El importe de estos incentivos será variable; el fabricante estima en unos 4.000 euros para los Euro1 a Euro4, y de 5.000 euros para los Euro5. Además incluiría una compensación en función del valor residual del vehículo entregado y una oferta de financiación. En Alemania podrían acogerse al programa cerca de un millón de vehículos en las 14 ciudades que se aplicará.
Y es que el gobierno alemán había solicitado la implementación de medidas de “hardware” para solucionar el problema de las emisiones y no solo de “software”. Es decir, la implementación del sistema SCR con Adblue.
Volkswagen aduce que esta solución a largo plaza causa un aumento del consumo y pérdida del confort en la marcha. Ahora bien, lo que no dice es que esta solución habría que desarrollarla por modelo, se desconoce su fiabilidad, ya que el modelo no fue diseñado para implementar estas soluciones; y la más importante, la marca debería abonar cerca de unos 3.000-6.000 euros de media por cada vehículo que se le aplicara la solución. Ya que hay que incluir la mano de obra y las piezas.
El problema hasta este momento era quien pagaría el coste de estas operaciones, y al parecer apuntaban medios alemanes que Volkswagen no quería abonar todo el coste. Parece que la solución del fabricante alemán es ofrecer suculentas ofertas a estos clientes para que cambien de vehículo y que esto sea aceptado por las autoridades.
Esta medida es sólo para Alemania, desconocemos si se aplicará en otros países esta campaña de incentivos.