VW amplía la gama de su SUV tope de gama, con el Touareg R. Con una motorización híbrida enchufable que rinde 462cv de potencia y ofrece un par máximo de 700 Nm. Además, está homologado para pesos máximos de remolque de 3,5 toneladas, incluso en modo «Eléctrico». El Touareg R puede equiparse opcionalmente con el asistente para maniobras con remolque «Trailer Assist».
El motor utilizado es un 3.0 V6 turbo vinculado a una transmisión Tiptronic de 8 velocidades; además incorpora un motor eléctrico alimentado por una batería de iones de litio, con una potencia de 14,1 kWh, integrada en los bajos del maletero del vehículo. En modo solamente eléctrico puede alcanzar como velocidad máxima 140 km/h, mientras que en conjunto, la velocidad queda limitada a los 250 km/h de forma electrónica.
Al igual que el resto de la gama Touareg equipa la tracción total 4Motion y cuenta con diferencial central autoblocante Torsen; el reparto de potencia entre ejes puede alcanzar un máximo del 70 % al eje delantero y hasta el 80 % al eje trasero.
Pasando al interior del VW Touareg R, este equipa de serie el sistema de pantallas «Innovision Cockpit»; que se compone del cuadro de instrumentos, Digital Cockpit de 12 pulgadas; y la pantalla del sistema de infoentretenimiento, Discover Premium, con una pantalla táctil TFT de 15. Los asientos de serie de esta versión son en tapicería de cuero negro y costuras en contraste gris cristal.
En el exterior, como elementos diferenciadores de la versión, incluye parachoques en estilo «R»; parrilla, tomas de aire, molduras en las ventanillas y carcasas de los retrovisores en color negro. También incorpora llantas de aleación ligera de 20 pulgadas de serie; opcionalmente pueden elegirse hasta 22 pulgadas.
VW todavía no ha ofrecido datos definitivos de autonomía en modo eléctricos, como tampoco de precio o disponibilidad en España.