SEAT hoy ha presentado su nuevo SUV. Ya conocemos muchas fotos espía y teasers que la marca nos ha proporcionado durante mucho tiempo, pero por fin ya podemos ver imágenes completas al descubierto del nuevo crossover de la marca española.
En la gama de SEAT el nuevo Tarraco se sitúa en un segmento superior al Ateca, exactamente igual que ocurre en VW con su hermano Tiguan Allspace y el Skoda Kodiaq. En esta variante española (aunque se fabrica con el Tiguan, en Wolfsburgo), las medidas del coche son 4.74 metros de largo, 1.8 de ancho y casi 1.7 de alto, no habiendo gran diferencia con las variantes del grupo Volkswagen en sus diferentes marcas.
El claro parecido, sobre todo en el lateral, con el VW Tiguan nos llama la atención. Sin embargo, las similitudes con el SEAT Ateca son muy pequeñas. Todo el frontal estrena un nuevo diseño no visto antes en SEAT, como la parrilla y los faros, muy característicos de este modelo. Por supuesto, al ser un SUV cuenta con los pasos de rueda y varias molduras más en contraste con el color de la carrocería para resaltar su altura al suelo.
Si cambiamos la vista a la parte trasera, ya vemos elementos totalmente diferentes a sus hermanos. En primer lugar, lo más visible son las nuevas ópticas afiladas unidas entre sí, por supuesto, completamente LED. Aunque el Grupo Volkswagen no había utilizado este tipo de ópticas aún en marcas generalistas, sí las conocemos en varias marcas y modelos del grupo, como Audi o Porsche. También cuenta con unos embellecedores de escapes cromados que sí son más normales dentro de los segmentos generalistas, apuntándose a la moda de los «escapes falsos».
Este modelo se podrá elegir con 7 plazas opcionalmente, aunque las últimas no serán muy agradecidas, como ya ocurre en el Volkswagen Tiguan Allspace. Si no elegimos esta opción, el maletero tiene una capacidad de 760 litros. Si se equipan los asientos extra, la capacidad del maletero, incluso con los asientos plegados, se reduce hasta los 700 litros debido al espacio que ocupan los asientos plegados.
El interior del nuevo SEAT Tarraco nos ha impresionado: pero para bien. El diseño aporta un soplo de aire fresco respecto a las marcas del grupo y se aleja un poco del diseño tradicional. Tenemos dos pantallas, una en formato «tablet» de 8 pulgadas (hasta ahora, SEAT y VW habían incluido todas dentro del salpicadero, sin sobresalir) en una posición más elevada que facilitará la visión al conductor para evitar despistes en la carretera. La segunda pantalla es la del cuadro digital que equipará el Tarraco y que tiene nada menos que 10.25 pulgadas con una muy generosa resolución.
Se observa una buena calidad en el interior, contando con molduras en madera, tanto en el salpicadero como en las puertas, algo que no habíamos visto en SEAT recientemente.
En la gama de motores, de momento, no tenemos mucha novedad mecánica. El modelo incorpora los motores ya conocidos del grupo. En gasolina contamos con un 1.5 TSI de 150CV y un 2.o TSI de 190CV. El primero podrá ir unido a cambio manual y tracción delantera (podremos optar por tracción total y cambio automático si queremos). Si queremos diésel, únicamente un motor en dos potencias: 2.0 TDI con 150CV y 190CV. Exactamente igual que ocurre con los motores de gasolina, el último irá unido obligatoriamente a tracción total y cambio automático. Nos gustaría ver motores más potentes como tiene el VW Tiguan, el 2.0 TDI BiTDI de 240CV o el 2.0 TSI de 220CV, pero de momento no se van a incluir en el SEAT Tarraco.
Os dejamos una galería completa con las fotos de este nuevo todocamino.