Mercedes ha comenzado la entrega de los primeros vehículos GLC F-CELL en Alemania. Además el fabricante alemán tiene previsto iniciar las entregas en primavera de 2019 a través de Mercedes-Benz Rent.
El Mercedes-Benz GLC F-CELL es un híbrido enchufable, que aparte de electricidad, también puede funcionar con hidrógeno puro. Al tratarse de un vehículo completamente eléctrico no emite emisiones de CO2 durante su funcionamiento. Cuenta con dos depósitos protegidos con fibra de carbono en el piso del vehículo con una capacidad de 4,4 kg de hidrógeno.
El hidrógeno en el depósito se encuentra presurizado a 700 bar y su repostaje completo dura tres minutos. Con un consumo de hidrógeno de 1 kg/100 km, el GLC F-CELL tiene una autonomía de 430 kilómetros a base de hidrógeno según el ciclo NEDC; en modo eléctrico ofrece hasta 51 km con la batería completamente cargada.
Cuenta con cuatro modos de funcionamiento:
-HÍBRIDO: el vehículo consume energía de ambas fuentes de energía. La alimentación por hidrógeno funciona en modo óptimo mientras que regula el consumo de la batería eléctrica.
-F-CELL: Sólo se consume hidrógeno, manteniendo la carga de la batería.
-BATERÍA: Funciona en modo únicamente eléctrico.
CARGA: La recarga de la batería tiene prioridad.
En todos los modos de funcionamiento, el sistema cuenta con una función de recuperación de energía, que permite recuperar energía durante el frenado o el desplazamiento por inercia y almacenarla en la batería.
El GLC F-CELL se ofrecerá exclusivamente en la modalidad de alquiler. Este programa incluye todo el mantenimiento y las posibles reparaciones junto con un paquete de garantía. La comercialización de este producto en Alemania está previsto en la primavera de 2019. Para España no tenemos fechas concretas, sin embargo en nuestro país hay prevista la expansión de esta tecnología, aunque de momento solo hay seis “hidrogeneras” y cuatro más en proyecto; lo que es a todas luces insuficiente.
Este modelo competirá en tecnología con el Hyundai Nexo, del cual ya hay una unidad unidad matriculada en España.