El CUPRA Born es el primer vehículo totalmente eléctrico de la marca y se basa en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen. Ha sido diseñado y desarrollado en Barcelona, en la sede de Martorell y entrará en producción en la planta de Zwickau (Alemania) a partir de septiembre.
Se trata de un concepto deportivo y dinámico de un modelo eléctrico encuadrado en el segmento C. Mide 4.322 mm de largo, 1.809 mm de ancho, 1.537 mm de alto, y tiene una distancia entre ejes de 2.767 mm.
El elemento más importante de este modelo electrificado lo encontramos en su propulsión. El CUPRA Born equipa un motor eléctrico síncrono y tracción trasera. Habrá dos versiones disponibles inicialmente, la primera ofrece 150 CV de potencia y 310 Nm de par; mientras que la segunda entrega 204 CV y 310 Nm. La aceleración de 0 a 100 km/h se cifra en torno a los 7,3 segundos.
El nuevo CUPRA Born utiliza un sistema de batería de iones de litio de varias celdas, con refrigeración por agua, ubicado en una posición baja y centrada para reducir el centro de gravedad. Las tres opciones de capacidad de las baterías ofrecen 45 kWh, 58 kWh y 77 kWh de capacidad neta. Con una autonomía de alrededor de 540 km con una sola carga.
En cuanto a las capacidades de recarga, anuncia que en 7 minutos utilizando un punto de carga de 125 kW, es posible sumar 100 kilómetros extra; o con la batería al 5%, en 35 minutos se puede reponer hasta el 80% en un punto de carga de 100 kW. Además, incorpora un sistema de recuperación de energía. Al levantar el pie del acelerador se alcanzan deceleraciones de hasta 0,3 g mientras el motor actúa como generador para devolver energía a la batería .
Por otra parte, ofrecerá un pack e-Boost en 2022, que aumenta la potencia hasta 231 CV. Este pack estará disponible con dos opciones de batería: una de 77 kWh y otra de 58 kWh. La primera permite alcanzar los 100 km/h desde parado en 7 segundos con una autonomía cercana a 540 km; la segunda reduce el tiempo de aceleración 0 a 50 km/h en 2,6 segundos, de 0 a 100 km/h a 6,6 segundos y alcanza una autonomía cercana a 420 km.
Finalmente habrá que esperar para conocer sus precios definitivos en nuestro país, esperando su llegada a los concesionarios a finales del último trimestre de 2021.
GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS:
DATOS TÉCNICOS:
150 CV
Batería | 45 kWh (capacidad neta) |
Potencia máxima | 150 CV (110 kW) |
Par máximo | 310 Nm |
Autonomía eléctrica (WLTP) | 340 km aprox. |
0 a 100 km/h | 8,9 s |
204 CV
Batería | 58 kWh (capacidad neta) |
Potencia máxima | 204 CV (150 kW) |
Par máximo | 310 Nm |
Autonomía eléctrica (WLTP) | 420 km aprox. |
0 a 100 km/h | 7,3 s |
231 CV (170 kW) con pack e-Boost
Batería | 58 kWh (capacidad neta) |
Potencia máxima | Hasta 232 CV (170 kW) |
Par máximo | 310 Nm |
Autonomía eléctrica (WLTP) | 420 km aprox. |
0 a 100 km/h | 6,6 s |
231 CV (170 kW) con pack e-Boost y pack Range
Batería | 77 kWh (capacidad neta) |
Potencia máxima | 232 CV (170 kW) |
Par máximo | 310 Nm |
Autonomía eléctrica (WLTP) | 540 km aprox. |
0 a 100 km/h | 7,0 s |